El Ayuntamiento abrirá una vez por la tarde desde el día 22
Municipal
El PP aprueba este lunes la ampliación de la jornada del personal municipal hasta las 37,5 horas semanales. Los técnicos reclaman "flexibilidad" en la aplicación de la medida
La junta de gobierno local aprobará el próximo lunes la ampliación de la jornada laboral del personal municipal con jornada continua hasta las 37 horas y media semanales en cumplimiento de la ley de Presupuestos de 2012 y el Real Decreto 20/2011 de 30 de diciembre. Después de cuatro encuentros de la mesa general de negociación sin haber llegado a acuerdo con los representantes sindicales, cuyas propuestas iban desde el máximo de no aplicar esta medida hasta el mínimo de reclamar un mínimo de “flexibilidad” para conciliar la vida laboral y familiar, el equipo de gobierno del PPha decidido articular esta ampliación del cuadro horario con la apertura del Ayuntamiento durante dos horas y media de una tarde a la semana. Eso sí, por el momento se desconoce con concreción qué días abrirá cada delegación y dentro de qué margen horario vespertino se hará.
En todo caso, explicó ayer el portavoz del equipo municipal, Antonio Saldaña, la idea es que “esas 2,5 horas de más semanales se absorban en una tarde y se pueda dar un mejor servicio a los ciudadanos además de cumplir con los mandatos normativos”. El portavoz también señaló, a propósito de lo anterior, que algunas centrales sindicales “pedían simplemente que no se aplicara la Ley sin ofrecer más argumentos y hubo otra central que nos proponía una flexibilidad total en el horario de manera que los empleados pudiesen elegir los días y las horas en los que trabajar, con independencia del coste que pudiera suponer la apertura de centros de trabajo en cualquier franja horaria”. Desde el ejecutivo local, no obstante, “hemos estimado que era más beneficioso para los ciudadanos aplicar de esta manera la ampliación de la jornada laboral”. De cualquier manera, advirtió, si algún trabajador por causa de fuerza mayor no pudiera cumplir con este nuevo horario, se deberá comunicar por escrito a la Delegación de Personal. Por ello, Saldaña mantuvo que “ante la falta de planteamiento alternativo por los representantes de los trabajadores y habida cuenta de que la Administración, a pesar del desacuerdo con las organizaciones sindicales, debe dar cumplimiento a los mandatos normativos es por lo que el Ayuntamiento de Jerez, aprobará este lunes en junta de gobierno, la nueva distribución de la jornada”.
En principio, ha confirmado el portavoz de la Asociación de Técnicos Municipales (ATM) de Jerez, Tomás Lucero, esta medida de abrir una vez por semana en horario de tarde se mantendrá a partir del próximo lunes 22 del presente mes y hasta final de año, pues la ampliación horaria debió entrar en vigor el pasado 1 de julio y no se ha acometido hasta la fecha. “A partir de primeros de años deberá aprobarse el nuevo cuadro horario y se verá finalmente como se distribuyen esas dos horas y media de más que tenemos que trabajar”, mantuvo, tras aseverar que “lo más lógico debía haber sido la flexibilización porque esta decisión interfiere bastante en la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos tras un verano lleno de incertidumbre y disgustos”. “Todas las secciones sindicales pedimos que se aparcara la medida y se negociase para principios de año, pero en el caso de adoptarla también pedimos que se flexibilizara, pero no han accedido”, lamentó Lucero en declaraciones a este medio.
Según reiteró el gobierno municipal ayer, esta medida es directamente aplicable a partir de la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, por lo que se hace necesario aprobar este cambio en la jornada laboral, que tiene por objeto, con carácter transitorio, garantizar el cumplimiento de lo dispuesto en la legislación básica, en tanto se negocia como se distribuye la citada jornada de trabajo con los representantes de los empleados municipales presentes en la mesa general de negociación conjunta, en los términos de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público. Igualmente, la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012, en el apartado 2 de la citada disposición adicional, suspende con efectos desde su entrada en vigor, la eficacia de las previsiones en materia de jornada y horario contenidas en los acuerdos, pactos y convenios vigentes en los entes, organismos y entidades del sector público por lo que, de este modo, el convenio del Ayuntamiento para el periodo 2008-2011 se ha visto afectado por la necesidad de adaptar las concretas condiciones del personal en materia de jornada de trabajo al marco de la legislación básica. Para el personal sujeto a jornadas especiales, al que no pueda resultar de aplicación lo dispuesto anteriormente, se ampliará la jornada en 30 minutos diarios en sus franjas horarias habituales de mañana, tarde o noche, comenzando antes o acabando más tarde de su horario actual, de modo que el promedio horario semanal de las jornadas no sea inferior a las establecidas legalmente.
También te puede interesar
Lo último