El Ayuntamiento dice que "no ceja en su empeño" de reincorporar a los despedidos

EFE

04 de agosto 2016 - 18:57

El Ayuntamiento de Jerez ha asegurado que "no ceja en su empeño" para lograr la reincorporación de los afectados por el ERE promovido hace cuatro años, una vez que un grupo de extrabajadores haya iniciado un encierro en dependencias municipales.

Este hecho se produce tras el encierro de una docena de extrabajadores del Ayuntamiento que según tienen la intención de mantener el encierro hasta que al menos se celebre un pleno municipal en el que se aprueben una serie de informes que avalen la reincorporación de los afectados.

El ERE afectó a 260 trabajadores, aunque aproximadamente la mitad de los despidos fueron considerados improcedentes.

El anterior Gobierno municipal, presidido por María José García-Pelayo (PP), optó por la indemnización en lugar de la readmisión.

Sin embargo, 118 extrabajadores cuyos despidos han sido declarados improcedentes han expresado su voluntad de reincorporarse a la plantilla municipal, acogiéndose de este modo al compromiso que les trasladó la actual alcaldesa, Mamen Sánchez (PSOE).

A través de una nota de prensa, la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Alvarez, ha recordado que fue el Gobierno del PP quien realizó "un ERE arbitrario e injusto, dejando muy pocas opciones a los trabajadores que con sentencias improcedentes querían volver a trabajar".

Alvarez advierte además de que el caso es "muy complejo" porque "no existe jurisprudencia" sobre este tipo de despidos en las administraciones públicas, subrayando el hecho de que el PP "lo dejó todo atado para impedir la reincorporación" de los afectados.

A pesar de ello, el Gobierno local "sigue trabajando para solucionar todos los escollos que se van planteando" mientras que se entienda que existen "vías de solución" para esa reincorporación, pero dejando claro que esas soluciones "tienen que estar garantizadas jurídicamente".

En este sentido, Alvarez admite que los informes técnicos que tienen sobre la mesa no determinan "de forma concluyente" que los acuerdos transaccionales para la reincorporación entre el Ayuntamiento y los afectados sean conformes a Derecho.

Incluso, Intervención Municipal ha emitido un nuevo informe pronunciándose sobre el asunto y advirtiendo de que en los informes que avalarían la reincorporación de esos trabajadores "existen insuficiencias y omisiones" que deben ser subsanadas antes de cumplir el compromiso adquirido con los despedidos.

La reacción del Ayuntamiento se produce coincidiendo con el encierro de una docena de afectados por el ERE en dependencias municipales, que ha dado comienzo a mediodía de hoy.

stats