El Ayuntamiento defiende la legalidad de sus nombramientos
El edil de Personal indica que el sistema de nombramientos por comisiones de servicio ha sido el primero en utilizarse "ante la necesidad urgente de atender a las necesidades que originó la aprobación de la RPT"
Jerez/El equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Jerez ha reiterado la "legalidad" de la provisión de puestos de trabajo a través de comisiones de servicios.
Así lo indica el Ayuntamiento en una nota ante la solicitud del Sindicato Andaluz de Funcionarios (SAF) de la revisión de oficio declarando la nulidad de 102 nombramientos de distintos puestos de la estructura municipal y la convocatoria de nuevos procedimientos de provisión de puestos de trabajo.
Afirma el Consistorio que la provisión de los citados nombramientos a través de la figura de 'Comisión de Servicio' "responde a la legalidad vigente", como viene recogida en el Real Decreto 364/1995 por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado.
En su artículo 64, especifica que "cuando un puesto de trabajo quede vacante podrá ser cubierto, en caso de urgente e inaplazable necesidad, en comisión de servicios de carácter voluntario, con un funcionario que reúna los requisitos establecidos para su desempeño en la relación de puestos de trabajo".
Asimismo, el vigente acuerdo-convenio sobre las condiciones de trabajo comunes del personal funcionario y laboral del Ayuntamiento de Jerez para el período 2013-2015, en vigor desde el 21 de octubre de 2013, "avala su legalidad" porque recoge en su artículo 16 que todos los empleados del Ayuntamiento, a través de comisión de servicio, puedan ser nombrados para distintos puestos en similares términos a la normativa de carácter estatal anteriormente citada.
Sin precedentes
El edil de Personal, Javier Durá, ha destacado que "es la primera vez que en este Ayuntamiento se cubren puestos de la estructura municipal recurriendo a una figura perfectamente ajustada a derecho".
Para recurrir a esta figura eran necesarias dos premisas "inexistentes" en el Ayuntamiento de Jerez hasta la llegada del PP, como la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo, que, según destaca "cuenta con el refrendo de seis sentencias favorables al Ayuntamiento dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)".
Asimismo, ha resaltado que antes de la llegada del actual gobierno municipal "existía un caos organizativo en material de Personal que se puede resumir en la existencia de un catálogo de puestos de trabajo absolutamente desfasado, unas retribuciones no ajustadas al puesto de trabajo sino a las personas, unas bandas salariales inasumibles por una Administración Pública, nombramientos a puestos que se duplicaban" y nombramientos que, además, "obedecían a simples resoluciones de Alcaldía, sin el menor encaje lógico en la normativa de la función pública".
Añade el edil que el sistema de nombramientos por la figura de comisiones de servicio ha sido el primero en utilizarse "ante la necesidad urgente de atender a las necesidades que originó la aprobación de la RPT", aunque también se han puesto en marcha procedimientos de "Concurso de Méritos" para cubrir puestos de la estructura municipal. De hecho, según indica, están "próximos a resolverse" la asignación de 16 puestos a través de este sistema.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por FSIE