"El Ayuntamiento tiene dificultades para pagar a proveedores en plazo"

Municipal

El Tribunal de Cuentas alerta de que en 2012 el Consistorio gastó unos 15,8 millones en facturas no presupuestadas, aunque la cuantía se ha reducido bastante con respecto a 2011

"El Ayuntamiento tiene dificultades para pagar a proveedores en plazo"
"El Ayuntamiento tiene dificultades para pagar a proveedores en plazo"
E. M. Cañas

14 de enero 2014 - 01:00

El Tribunal de Cuentas ha advertido de las dificultades que tiene el Ayuntamiento para pagar a proveedores, una afirmación incluida en un informe sobre el mecanismo para liquidar facturas que diseñó el Ministerio de Hacienda en 2012, que ha tenido tres convocatorias, y al que el Consistorio jerezano se ha acogido para acabar con deuda comercial por valor aproximado de 400 millones de euros.

Son varios los aspectos que el organismo fiscalizador analiza en este informe. Así, estudia la cuantía de las facturas que los ayuntamientos no incluyeron en la primera fase del procedimiento (la convocada a mediados de 2012), las que se pagaron por duplicado y si los ayuntamientos continuaron en ese ejercicio realizando gastos que no estaban presupuestados ya que este mecanismo permitió liquidar los débitos de este tipo si eran anteriores a ese año.

Es en este último aspecto donde el Tribunal de Cuentas menciona de las dificultades de Jerez para afrontar sus compromisos con los proveedores. En el informe señala: "El Ayuntamiento de Jerez, que ya financió 325.505.000 euros con cargo al real decreto, se encontraba en una situación patrimonial que dificulta el cumplimiento de las obligaciones con sus proveedores con regularidad y en plazo". En este sentido, detalla que en 2012 el Consistorio recibió facturas por valor de 15'8 millones de euros que no estaban previstas en su presupuesto. Esta cuantía se pormenoriza de la siguiente forma: unos nueve millones de intereses del préstamo para pagar a proveedores -el Ayuntamiento ha tenido que destinar parte de los ingresos estatales para empezar a devolver este crédito-, unos 2,3 millones de débito con Endesa y el resto de facturas con otros proveedores.

No obstante, y gracias a este plan de pago, el Ayuntamiento de Jerez, al igual que casi todos las administraciones locales analizadas por el Tribunal de Cuentas, logró reducir sus obligaciones pendientes de pago que no estaban presupuestadas. Así, en 2011 los gastos no consignados ascendieron a 44,2 millones de euros, una cuantía que sí pudo liquidarse con el préstamo a proveedores.

Por otro lado, el Tribunal de Cuentas hace una valoración general sobre la efectividad del plan de pago a proveedores. En este sentido señala que, gracias a esta medida, "la situación de solvencia a corto plazo de las entidades locales ha mejorado, al ser financiada con créditos financieros a largo plazo". Sin embargo, advierte que "el incremento del endeudamiento a largo plazo podrá provocar mayores dificultades en la realización de inversiones en ejercicios futuros" de ahí que incida en la necesidad de que los ayuntamientos se ajusten al cumplimiento efectivo del plan de ajuste para "evitar el traslado temporal a ejercicios futuros de las dificultades actuales de solvencia de las entidades locales". El gobierno local ha reiterado que está cumpliendo escrupulosamente con los distintos planes de ajuste que ha elaborado y ha mostrado su confianza en que Hacienda flexibilice la devolución de este préstamo -inicialmente se tiene que liquidar en un plazo de 10 años-.

Finalmente, el Tribunal de Cuentas apunta que el Consistorio jerezano denegó en su momento que se pudieran liquidar facturas por valor de 121 millones de euros. Casi la mitad se debió a que estas obligaciones no cumplían con los requisitos para acogerse a la medida -entre ellas cita las ayudas al transporte público que el gobierno optó por no incluir para luego incorporar a la siguiente convocatoria - mientras que un 30% restante no se incluyó por errores en la documentación remitidas por los proveedores. El 20% restante no se abonó ya que el Consistorio estaba disconforme con la factura.

stats