Cuenta atrás para el nuevo servicio limpieza

Tendrá un coste de 23,5 millones de euros anuales y una vigencia de 9 años

Se espera que la concesionaria comience a operar en abril

Un operario limpia contenedores en una imagen reciente.
Un operario limpia contenedores en una imagen reciente. / Manuel Aranda
A.V.

25 de octubre 2018 - 21:08

La junta de gobierno local ha aprobado este jueves el inicio del expediente de contratación del servicio de limpieza viaria en núcleos urbanos y asentamientos rurales diseminados, con un coste de 23,5 millones de euros anuales y que tendrá vigencia de 9 años, con la opción de prorrogarse uno más.

Previamente, el pleno como se esperaba, en una sesión extraordinaria (y bastante accidentada), ha aprobado la aceptación de las encomiendas de gestión realizadas por las Entidades Locales Autónomas de Guadalcacín, Nueva Jarilla, San Isidro del Guadalete, Estella del Marqués, El Torno y Torrecera para la gestión del servicio de recogida de residuos.

Se prevé que la concesionaria que resulte elegida en función del pliego de condiciones de tal servicio pudiera empezar a operar en la ciudad el próximo mes de abril de 2019.

El objetivo es unificar los contratos existentes actualmente en la ciudad y que son los siguientes: limpieza viaria (Urbaser); recogida de residuos (Urbaser); tratamiento de restos de poda (Valoriza); Vertedero, tratamiento de trastos y enseres y restos procedentes de brigadas de limpieza (Verinsur); Punto limpio fijo y centro de transferencia de escombros' (Verinsur); Tratamiento de áridos llamados popularmente 'escombros' (Aresur) y transporte de escombros desde el centro de transferencia a Aresu (Motigua).

Por lo tanto, se contratará el proceso integral de gestión de residuos (comerciales, determinados residuos domésticos y residuos peligrosos). En cuanto a las prestaciones que incluye el contrato de servicios, según el pliego de condiciones, se contempla: recogida separada de residuos, transporte de residuos, depósito en instalaciones de gestores de residuos para su tratamiento consistente en valorización o eliminación, vigilancia de estas operaciones y planta de transferencia de escombros y puntos limpio fijo.

El ámbito territorial será el casco urbano de la ciudad en el aspecto de la limpieza viaria y, en cuanto a residuos no procedentes de la limpieza viaria, el ámbito territorial serán núcleos urbanos y zona rural.

Entre la maquinaria incorporada, toda nueva, figuran barredoras, cubas de baldeo, hidrolimpiadoras, auto baldeadoras, fregadoras, camiones de carga lateral, vehículos compactadores estáticos y camión lavacontenedor.

En el capítulo de Personal, según el convenio colectivo vigente, se subrogará al personal en caso de cambio de entidad prestataria del servicio. Para el desarrollo del servicio integral serán necesarios, un volumen de 366 contratos de distinta tipología para su prestación en la ciudad. Se contempla además la cobertura de vacaciones.

El servicio funcionará los 365 días del año tanto en limpieza como en residuos. Asimismo, se contará con servicios extraordinarios para eventos como Navidad, Zambombas, Feria del Caballo, Semana Santa y Gran Premio, entre otros.

Pleno extraordinario

Para sacar adelante el pliego del servicio de limpieza este jueves en junta de gobierno, previamente tuvo lugar en el Ayuntamiento un pleno extraordinario (el segundo del día) para aprobar la encomienda de la gestión de las pedanías al Ayuntamiento de Jerez. Un pleno que se alargó más de un hora y en el que incluso hubo un receso debido a que se llevó a la sesión documentación sin actualizar.

No se pudo aprobar la encomienda de La Barca debido a que este ayuntamiento pedáneo está pendiente de la celebración de una junta vecinal. Aun así, el delegado de Sostenibilidad, José Antonio Díaz, explicó que La Barca se incluirá igualmente en el pliego de limpieza “en virtud del artículo 123.2 de la LAULA”. Una decisión que no fue comunicada previamente a su alcalde Alejandro López, tal como criticaron desde el PP.

Hay que recordar que la encomienda se ha realizado debido a que cuatro de las siete entidades locales autónomas quieren estudiar la posibilidad de asumir más adelante el servicio de recogida de basuras. A pesar de que la aprobación de este punto era un trámite puramente burocrático, la sesión se alargó debido a que tanto IU, como Ciudadanos y Ganemos le reprocharon al gobierno local las “prisas” para que las pedanías aprobasen sumarse a un pliego de un servicio de limpieza “que desconocían”. De hecho, Raúl Ruiz-Berdejo (IU) criticó que el ejecutivo había pedido “un cheque en blanco” a las ELA y Susana Sánchez (PP) tildó de “chapucero” el procedimiento. Incluso, Ruiz-Berdejo acusó al gobierno de chantaje por “amenazar a las pedanías con quedarse sin servicio desde abril”, si no se sumaban al pliego.

Díaz por su parte justificó la necesidad de iniciar ya los trámites del expediente por el mal estado que presenta la ciudad como demuestran, según dijo, las quejas tanto de los jerezanos como de los propios trabajadores de la concesionaria actual Urbaser. “Lo importante de hoy es que se aprueba el pliego de condiciones que Jerez necesita: más maquinaria, más personal y más servicio durante los 365 días”, destacó Díaz.

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