El Ayuntamiento rechaza los recursos y ultima la adjudicación de Las Calandrias a FCC

Se desestiman las alegaciones presentadas por las otras dos compañías que se habían presentado a la licitación

La compañía explotará las instalaciones durante los próximos 20 años

FCC, el mayor contratista del Ayuntamiento de Jerez

El gobierno local se compromete a mejorar las condiciones laborales en Las Calandrias

Exterior de la planta de tratamiento de Las Calandrias, en el paraje de Bolaños.
Exterior de la planta de tratamiento de Las Calandrias, en el paraje de Bolaños. / Manuel Aranda

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales del Ayuntamiento de Jerez ha rechazado los recursos presentados por dos de las compañías aspirantes a explotar la planta de tratamiento de residuos de Las Calandrias. De este modo, ahora se continuarán los trámites para adjudicar estas instalaciones a la firma FCC, compañía que ya gestiona el servicio municipal de aguas así como la limpieza viaria y recogida de residuos en la ciudad.

En una junta de gobierno celebrada el pasado miércoles, se daba cuenta de la resolución a los dos recursos que habían presentado las firmas Valoriza Servicios Medioambientales SA y Cointer-Azvi. Estas dos, junto a FCC, fueron las tres que presentaron ofertas al concurso público que inició el Ayuntamiento jerezano a mediados del mes de febrero.

Así, el órgano municipal que tiene encomendada la resolución de los recursos y reclamaciones en materia de contratación desestimó las dos reclamaciones presentadas por ambas ofertantes —por el momento no se han hecho públicas ni las argumentaciones que sustentaron el recurso ni las conclusiones alcanzadas por el tribunal para la desestimación—. Ambas se opusieron a la decisión adoptada de encomendarle a FCC la explotación de esta planta de tratamiento durante los próximos 20 años.

Una vez ha tenido conocimiento la junta de gobierno local del Ayuntamiento del rechazo a ambos recursos, se ha procedido al levantamiento de la suspensión del procedimiento de adjudicación por lo que se continuarán ahora con los trámites correspondientes antes de proceder a la firma del contrato para que pueda empezar a gestionar estas instalaciones ubicadas en el paraje de Bolaños.

Según se recogía en la propuesta que presentó FCC a la licitación, abonará al Ayuntamiento un canon anual de algo más de 500.000 euros anuales, unos 100.000 euros más que el mínimo exigido en el pliego de condiciones. Además, tal y como establecía como requisito el procedimiento, tenía que acometer una serie de mejoras en las instalaciones tales como una completa automatización de los distintos procesos que en ella se realiza y una sustitución de la actual maquinaria. Así, se le exige que haga una inversión de unos 20 millones de euros aproximadamente para la modernización de la planta y de sus sistemas de trabajo.

La planta de tratamiento de Las Calandrias recibe anualmente unas 172.000 toneladas de residuos y unas 3.000 toneladas de envases ligeros, según los datos correspondientes a 2021. En ella depositan sus basuras los servicios municipales de Jerez, El Puerto, Rota y Arcos. La nueva adjudicataria tiene la obligación de asumir al centenar de trabajadores que tiene actualmente la planta.

Se da la circunstancia de que este procedimiento ya estuvo suspendido meses atrás por otro recurso presentado por la compañía Valoriza. Entonces, esta firma exigió el reinicio del procedimiento al considerar que el pliego de condiciones no cumplía con los preceptos legales. Sin embargo, sus argumentos fueron rechazados por el tribunal municipal continuándose con la licitación.

stats