Programación
Zambombas en Jerez este domingo día 22

El Ayuntamiento pondrá 17 millones para rescatar de la disolución a tres entes locales

Aprueban ampliar capital en Ajemsa, Onda Jerez y Ememsa · Las empresas municipales pierden un 25% menos en 2009

F. S. Múgica

26 de marzo 2010 - 07:00

El seno de los consejos de administración de Aguas de Jerez (Ajemsa), Onda Jerez (Jecomusa) y Ememsa (Montes de Propios) aprobaron ayer una ampliación de capital mediante aportaciones ‘en especie’ por valor de 17 millones de euros para salvar a estas tres sociedades municipales de la causa de disolución. Como reconoció el delegado de Presidencia y vicepresidente de Jecomusa,Casto Sánchez, las tres empresas “hace años que están en quiebra y ahora, lejos de pretender generar alarma, lo que queremos es solventar los problemas que nos encontramos al llegar al gobierno y que en estos años la crisis ha agravado”.

La capitalización supondrá la aportación de una parcela municipal en el entorno de Chapín (zona entre Parque de la Innovación y glorieta de San Marino) que ya ha sido tasada a nivel municipal y que ahora recibirá una tasación externa, aunque “el procedimiento ya está abierto”. Esta medida de emergencia se une a las que ya avanzó en su edición de ayer este periódico y que pasan por la fusión o absorción de Vivienda (Emuvijesa) y Suelo (Emusujesa);la creación de una Agrupación de Interés Económica formada, en principio, por Emuvijesa, Ajemsa y Jesytel;y la elaboración de sendos planes de viabilidad para rentabilizar los altos costes de Onda Jerez y Montes de Propios. En todo caso, volviendo a la ampliación de capital prevista, Casto admitió que “será suficiente para que no entren en causa de disolución estas empresas”. “Una vez aprobadas las cuentas hay varios meses para que los entes soluciones sus problemas”, recordó.

En rueda de prensa, junto a los vicepresidentes del resto de entes locales, Casto expuso datos que hacen ver que la recesión económica, pese a todo, no se cebó de forma excesiva con el ‘consolidado’ del Ayuntamiento durante el pasado año. El grupo de empresas de capital 100%municipal, que celebraron ayer sus respectivos consejos de administración, en los que formularon sus cuentas anuales, superó el duro ejercicio anterior reduciendo el déficit global un 25,9%frente al año anterior, pues pasó de un negativo de 7,7 millones de euros a unos ‘números rojos’ cifrados en 5,7 millones de euros.

A diferencia del pésimo estado de cuentas registrado en 2008, donde se siguió engordando sin remisión el reguero de pérdidas, en el pasado ejercicio, por ejemplo, hasta tres empresas han logrado presentar beneficios en sus balances:Jereyssa, que con 1,2 millones de euros de superávit vuelve a ser la empresa modélica que siempre ha sido (en 2008 arrojó un negativo de 1,18 millones);Emuvijesa obtuvo un saldo positivo de 253.351 euros frente al leve dato negativo del año anterior;y Jesytel, que pasó de la ‘roncha’ de 432.000 euros de 2008 a un balance a favor de 321.000 euros. En cualquier caso, el gobierno local volvió a lamentar los excesos en el déficit de Onda Jerez y Ajemsa, dos de las empresas a las que afecta la capitalización de emergencia. En el caso de la televisión local, Casto achacó el incremento de la deuda de un 155% en la brutal caída de la publicidad, “tónica generalizada en todos los medios”, y en el fuerte descenso en las transferencias que hacía al ente el Ayuntamiento. La anémica situación deficitaria de Aguas de Jerez es “crónica”. A su juicio, “la razón básica de los datos negativos de Ajemsa año tras año estriba en el hecho de que el Ayuntamiento subvenciona la basura ya que no se paga con la tasa el gasto en la gestión”. “Eso —zanjó determinado— siempre termina repercutiendo en la cuenta de resultados final”.

El coordinador general de Política Fiscal yFinanciera, Cornelio Vela, sintetizó el balance de 2009 ensalzando la “sensible mejora” experimentada durante el pasado ejercicio y volvió a señalar a cuestiones como el gasto financiero para tratar de justificar las millonarias pérdidas. “El resultado en general es bueno, ha habido beneficio en tres empresas y quiero especialmente destacar el trabajo de Jereyssa y sus técnicos, que han logrado sacar mayores beneficios básicamente debido al esfuerzo por reducir gastos y por las bondades del acuerdo con Diputación”, especificó en su comparecencia el concejal no electo.

Aquí no perdió la oportunidad Casto de lanzar una pulla al PP, del que dijo que “cuando firmamos el acuerdo con Diputación hace dos años puso el grito en el cielo porque éste iba a suponer la muerte de Jereyssa, y se ha visto que no”. El caso de la empresa municipal de recaudación y servicios, desde luego, es paradigmático y ejemplar, pues ha superado tres ejercicios titubeantes de déficits hasta remontar sus resultados y presentar superávit en las cuentas de 2009.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último