El Ayuntamiento ofrecerá suelo a cambio de construir viviendas con alquileres asequibles
Adjudicará a promotores privados parcelas en el centro histórico por un periodo de 75 años
Es una de las propuestas de la Delegación de Urbanismo en su plan para regenerar el casco histórico
El Consistorio tiene en propiedad casi 10.000 metros cuadrados en parcelas residenciales
El Ayuntamiento jerezano es el mayor propietario del centro histórico. No en vano, entre su amplio patrimonio cuenta con casi 10.000 metros cuadrados repartidos entre una quincena de propiedades actualmente sin uso (antiguas naves de bodega, parcelas o edificios) en los que podría promover viviendas.
Sin embargo, la situación económica tanto del Ayuntamiento como de la empresa municipal de vivienda, Emuvijesa, hace inviable esta posibilidad a día de hoy. De hecho, desde 2013 el Consistorio no entrega las llaves de una vivienda que haya promovido (la última fue la de Cerrofruto 2, en la zona sur).
Ante esta circunstancia, el Consistorio está barajando la posibilidad de recurrir a la colaboración pública-privada para tratar de darle salida a estos inmuebles y, de paso, hacer una contribución importante a la recuperación de este enclave. El plan integral de regeneración urbana del centro histórico, un documento elaborado por la Delegación de Urbanismo y que está actualmente en exposición pública para la presentación de alegaciones, plantea esta alternativa dada las dificultades económicas del Ayuntamiento y como una de las medidas que podrían ayudar a repoblar esta parte de la ciudad.
La fórmula propuesta es la promoción delegada con derecho de superficie. Básicamente, supone que el Ayuntamiento cede a un privado un suelo por un periodo de tiempo para que construya y gestione las viviendas. El compromiso es que estas se ofrezcan en régimen de alquiler a precios asequibles. Una vez transcurrido el tiempo de cesión, que se fija inicialmente en 75 años, la propiedad revierte al patrimonio municipal.
El delegado de Urbanismo, José Antonio Díaz, señala que esta propuesta ya se ha planteado al sector en distintas reuniones de la mesa de urbanismo. Ahora bien, reconoce que aún es pronto para saber cuándo se harán las primeras licitaciones para que concurran los interesados, aunque ya se están analizando los pliegos de condiciones de ciudades que ya lo están haciendo como es el caso de Barcelona o Valencia.
“Emuvijesa no hace promociones desde hace muchos años y se dedica fundamentalmente a gestionar el parque de viviendas, de ahí que tengamos que buscar soluciones e innovar para hacer construcciones en suelo municipal”, apunta el responsable municipal de urbanismo para justificar la medida.
Díaz afirma que el sector ha recibido “con agrado” la propuesta ya que asegura que se está encontrando también con mucha dificultad para adquirir suelo a un precio que, una vez desarrollado, le resulte rentable la operación. En este sentido, apunta que buena parte de solares disponibles están en manos de Sareb (el denominado ‘banco malo’ que gestiona los activos que recibió los bancos tras la quiebra de numerosos promotores inmobiliarios) y, sin embargo, “el mercado no está en sintonía con los precios de ese suelo”.
Ahora bien, el plan de regeneración urbana del centro histórico plantea aplicar esta fórmula de promoción delegada sobre algunas de las propiedades municipales del centro de la ciudad. Así, considera que sería una herramienta válida para hacer viviendas en una nave de bodega en la plaza de la Serrana, en una finca de la plaza Belén, en otra de la calle San Honorio, una nave en la calle Luis Romero Palomino y una edificación en la calle Cristal.
¿Una salida para el antiguo edificio del IARA?
En el listado de inmuebles con posibilidad de ser cedidos también se incluye el edificio del antiguo Iara en la plaza Esteve, que hasta en tres ocasiones ha intentado vender el Ayuntamiento, sin éxito. Ahora bien, el delegado de Urbanismo sigue contemplando la posibilidad de que este edificio acabe en manos privadas mediante un acuerdo de venta antes que se acabe delegando su gestión.
Al respecto, explica: “Aunque los procedimientos de venta han quedado desiertos, hay un interés de compra. Hay promotores que han preguntado porque este edificio tiene un plus por su ubicación y su potencialidad”.
El gobierno municipal planteó inicialmente que este inmueble tuviera un uso turístico. Sin embargo, tras la primera licitación desierta, optó no solo por rebajar el precio sino por permitir que se destinara a viviendas. A pesar de ello, tampoco se formalizaron ofertas en las siguientes licitaciones.
El Ministerio de Transportes ya ha empezado a ejecutar esta medida a través del denominado Plan de Alquiler Asequible (antes denominado Plan 20.000). De hecho, hace varias semanas firmó varios acuerdos en esta línea con ayuntamientos de la provincia, aunque entre ellos no estaba el de Jerez.
También te puede interesar
Lo último