El Ayuntamiento pagará el préstamo del ICO
Plan de Pago a Proveedores
García-Pelayo admite que el Consistorio lo abonará pero "no a cambio de recortes o subidas de impuestos" ya que no está en disposición de "pagar en diez años una deuda que se ha generado en 30"
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha asegurado que el Ayuntamiento pagará el préstamo del ICO correspondiente al Plan de Pago a Proveedores, pero no a cambio de "más recortes" o "subidas de impuestos".
En rueda de prensa, García-Pelayo ha admitido que el Consistorio no está en disposición de "pagar en diez años una deuda que se ha generado en 30", de ahí que esté trabajando con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de cara a flexibilizar los plazos de devolución de ese préstamo, que en el caso de Jerez supera los 400 millones de euros.
Con esta actitud, el Gobierno local está "defendiendo a muerte" los intereses de la ciudad, porque "por encima de la oposición y del señor Montoro" tiene claro que "lo primero es Jerez" y que, por este motivo, no va a asumir "ningún tipo de compromiso que pueda ser perjudicial para la ciudad y su Ayuntamiento".
García-Pelayo ha incidido en que las negociaciones que se han abierto para flexibilizar los plazos de pago no significan que el Consistorio "no vaya a pagar el ICO", sino que la devolución del préstamo debe seguir "un calendario" de amortización "acorde" con sus posibilidades económicas.
El Ayuntamiento de Jerez mantiene una "interlocución directa" con el Ministerio de Hacienda, a quien ha trasladado "una proyección" de lo que supondría devolver ese préstamo "en diez, veinte o treinta años", pero siempre partiendo de la premisa de que "es imposible" devolver en diez años una deuda "generada en treinta".
La alcaldesa se ha mostrado "segura" de que las partes van a alcanzar "un acuerdo" satisfactorio para ambas que evite que, al amortizar ese préstamo en diez años sea necesario "recortar en personal o en servicios".
En este sentido, García-Pelayo ha dejado claro que el Ayuntamiento de Jerez "no va a adoptar ninguna medida drástica" para pagar ese préstamo porque "ya ha hecho todo lo que tenía que hacer" en esa dirección.
Según los datos ofrecidos por el propio Gobierno local, a lo largo del presente ejercicio el Ayuntamiento tendría que devolver 38,5 millones de euros (19,5 de capital y 19 de intereses); mientras que en 2015 esa cantidad se dispararía hasta los 60,6 millones de euros (42,9 de capital y 17,7 de intereses).
También te puede interesar
Lo último