El Ayuntamiento prevé recaudar 1,7 millones más con la subida del IAE

Aumentará los coeficientes de situación de las empresas dejando el máximo a apenas dos décimas del tope legal, aunque seguirán ligeramente inferiores a los de ciudades del entorno

Ediles del gobierno y representantes de Ganemos en una imagen tomada semanas atrás.
Ediles del gobierno y representantes de Ganemos en una imagen tomada semanas atrás. / Manuel Aranda
E. M. Cañas

13 de octubre 2017 - 08:17

Jerez/La Delegación de Economía estima que el Ayuntamiento podrá recaudar en 2018 unos 1,7 millones de euros más gracias a la subida del IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) que se pretende aprobar en el pleno la próxima semana. No obstante, el ejecutivo aún no tiene claro si la propuesta saldrá adelante ya que Ganemos ha pospuesto para el lunes su decisión. Mientras, Izquierda Unida la apoyará; Ciudadanos votará en contra; y el PP, aunque tampoco lo ha decidido, deja entrever que también optará por la negativa.

La propuesta se basa en una modificación al alza del coeficiente que se aplica en el cálculo del tributo por el lugar de ubicación de los negocios, una medida con la que la Delegación de Economía estima aumentar la recaudación por este impuesto que grava a las empresas que facturan más de un millón de euros. El incremento es importante puesto que el pasado año el Consistorio obtuvo derechos reconocidos por un importe que rondó los 7,7 millones de euros.

La mayor subida se aplicará a los negocios de las principales vías comerciales

Los negocios y las empresas que se encuentren ubicadas en las calles catalogadas como de primera o segunda categoría -en ella están las principales vías del centro de la ciudad así como los polígonos industriales y los enclaves comerciales- serán las que sufran la mayor subida del IAE el año próximo ya que el coeficiente se incrementará en un porcentaje superior respecto a las de vías con menor carga impositiva. No en vano, en las de primera categoría pasará de 2,82 a 3,60, situándose a apenas dos décimas del tope legal. Para las sociedades ubicadas en vías de segunda categoría, pasará del 2,51 al 3,40.

Según la información aportada a los grupos, el servicio tributario municipal estima que de los 1,7 millones que espera recaudar más por este impuesto, casi el 60% de este importe procederá de los negocios ubicados en las calles de primera categoría entre las que se encuentran las principales vías del centro histórico, buena parte de los polígonos industriales y los enclaves de grandes superficies comerciales, además de los situados en el entorno de la avenida Domecq y Montealto, entre otras.

Eso sí, a pesar de la subida, los coeficientes que se aplicarán en Jerez a partir del año próximo, si acaba saliendo adelante la propuesta, seguirán siendo ligeramente inferiores respecto a ciudades del entorno como El Puerto o Sanlúcar, que están en el máximo que le permite la ley, o Cádiz, que esta solo una décima por encima de Jerez.

La propuesta que llevará el gobierno incluye también una modificación del callejero fiscal para incorporar nuevas vías que no estaban en el listado.

Una subida a expensas de Ganemos

Este medio informó en su edición de ayer que el gobierno se ha visto obligado a retrasar un día el pleno para aprobar la modificación de las ordenanzas fiscales -además de la subida del IAE se aplicará el IPC a las tarifas del agua- ya que Ganemos ha pedido más tiempo antes de dar su voto afirmativo. De hecho, el lunes habrá una nueva reunión ya que la agrupación de electores ha reclamado más información sobre el grado de ejecución del presupuesto antes de pronunciarse sobre una modificación tributaria que supone un incremento de la recaudación. Y, una vez más, el ejecutivo necesita el apoyo de Ganemos para que la propuesta salga adelante ya que hay grupos que han anunciado su voto en contra. Solo cuenta a día de hoy con el respaldo de Izquierda Unida que, a preguntas de este periódico, ha señalado que votará favorablemente a la propuesta del IAE. En cambio, Ciudadanos ya ha dicho que se posicionará en contra ya que entiende que será una medida perjudicial para las empresas en la generación de empleo. Mientras tanto, desde el Partido Popular se ha afirmado que aún no han decidido su postura pero todo apunta a que será negativa ya que, según palabras de su portavoz adjunto, Antonio Saldaña, su formación es partidaria de "disminuir la presión fiscal".

stats