El Ayuntamiento recibe a los niños del programa 'Vacaciones en Paz'

Un grupo de 24 saharauis llega a Jerez para pasar los meses de verano.

Imagen de la recepción de Mamen Sánchez a los niños saharauis llegados para el periodo de vacaciones./Manuel Aranda
Imagen de la recepción de Mamen Sánchez a los niños saharauis llegados para el periodo de vacaciones./Manuel Aranda
Domingo Díaz Jerez

07 de julio 2016 - 01:00

Un total de 24 niños y niñas saharauis visitaron ayer junto a sus familias de acogida el Salón Noble del Ayuntamiento, donde fueron recibidos por la alcaldesa Mamen Sánchez y su delegado de Participación, Sostenibilidad y Movilidad José Antonio Díaz. Los pequeños, que han llegado a Jerez para pasar los dos meses de verano gracias al programa 'Vacaciones en Paz' desarrollado por la asociación Amiraui, disfrutaron de un desayuno dentro del Consistorio junto a sus familiares para dar el pistoletazo de salida a un periodo estival que contará con multitud de actividades.

A las diez de la mañana el grupo al completo entraba en el Ayuntamiento para la recepción. Entre el asombro mostrado por los que primerizos con lo que veían, algunos ya entablaban conversaciones en un 'perfecto andaluz'. De las dos docenas de menores que han llegado este curso, casi la mitad estaba viviendo una experiencia completamente nueva; los demás ya conocían la ciudad. Dolores Villagrán, presidenta de Amiraui, valoraba este hecho muy positivamente: "Este año nos sentimos muy orgullosos de traer 11 niños nuevos y ojalá hubiéramos podido traer muchos más, pero económicamente no podíamos arriesgar ni hacer ningún tipo de campaña". Aún así, se ha aumentado en media decena el número de menores participantes en el programa con respecto al año pasado.

Durante la recepción, Villagrán lanzó un órdago a la administración solicitando la máxima ayuda posible para poder seguir realizando este tipo de proyectos. "El próximo año hace 25 que Jerez trae niños desde el Sahara y de los campos de refugiados, por lo que el curso que viene será muy importante para el movimiento aquí. Esperamos retomar conversaciones para mantener relaciones con convenios que ayuden a que esto siga creciendo a la vez que lo hace la ciudad de Jerez", expuso la mandataria, que se mostraba orgullosa de haber podido sacar adelante de forma satisfactoria el programa 'Vacaciones en Paz' durante tanto tiempo: "En estos 24 años ha habido un notable avance. Hay gente que dice: ¿Cómo traes a los niños aquí y luego los devuelves al desierto? Ellos son muy felices allí y todos los sabemos, pero sí que estos niños aprenden por ejemplo a ser menos machistas; las niñas aprenden a defenderse más; y ven otra forma de vida, de cómo está el mundo, y no solo cómo se vive en unos campos de refugiados de Argelia. Porque hay que recordar que vienen de Tinduf". De la misma manera, desde la asociación se recordó que también ha habido un avance muy positivo en cómo llegaban antes los niños y cómo lo hacen ahora.

La alcaldesa Mamen Sánchez tuvo unas palabras de agradecimiento para Amiraui por la labor que realizan durante todo el año: "No es el hecho de dar unas vacaciones, sino el amor, el cariño, las revisiones médicas, el aprender idiomas -se notan los que han venido antes....-. Y esperemos que a partir de ahora haya más personas que tengan a bien realizar este tipo de acogida".

Esta no será la única actividad grupal que se va a realizar en el periodo estival. Amiraui espera poder realizar una visita al Zoológico y a Piscinas Jerez, entre otras.

stats