El Ayuntamiento reitera su "apoyo" a las ELAs y dice que está "trabajando" por su continuidad

Remarca que la reforma de la administración local "no supone la desaparición de las entidades locales"

Susana Sánchez Toro.
Susana Sánchez Toro.
R.D.

23 de octubre 2013 - 01:00

La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, reiteró el apoyo del Gobierno municipal a la continuidad de las Entidades Locales Autónomas, a la vez que recordó que "desde el Ejecutivo se está trabajando de la mano con las pedanías para garantizar su permanencia y que puedan cumplir con los requisitos que marca la reforma de la Administración Local".

Sánchez Toro quiso dejar claro que "esta reforma, que se encuentra en trámite parlamentario, no supone la desaparición de las entidades locales, por mucho alarmismo que intente generar la oposición, sino que establece unos requisitos que hay que cumplir para garantizar su continuidad por lo que, el Gobierno municipal, siendo consciente de la importancia de las ELAs y de la necesidad de cumplir con lo establecido en la norma, está trabajando desde el primer momento para conseguir este objetivo".

En este sentido, la delegada explicó que "el pasado mes de agosto se aprobó de forma inicial, en el pleno, el estatuto jurídico y financiero que servirá de marco a las relaciones con las siete entidades locales autónomas". Un estatuto, que se encuentra en fase de estudio de las alegaciones presentadas, con el fin de que pueda entrar en vigor el próximo mes de enero y que servirá para que tengan suficiente autonomía y financiación para poder garantizar unos servicios de calidad a los vecinos de la zona rural". Asimismo se firmarán convenios con cada una de las entidades locales.

La delegada también recordó que "se ha nombrado a una secretaria-interventora para que las entidades tengan sus papeles en orden". Sánchez Toro apuntó también que la alcaldesa, María José García-Pelayo, volvió a dejar claro su "apoyo" a las ELAs en la intermunicipal que el PP celebró, el pasado sábado, en Jerez. Un encuentro en el que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, explicó que la nueva norma está aún en fase de tramitación y, por tanto, "abierta a modificaciones". Asimismo, comentó que en ella lo que se contempla es que las entidades locales, como a cualquier administración pública, "informen de su situación financiera".

Conforme a esto, la delegada insistió en que "esta es precisamente la línea en la que está trabajando el Ayuntamiento de Jerez, manteniendo reuniones de forma periódica con los alcaldes de las siete pedanías con la presencia de la secretaria-interventora".

stats