El Ayuntamiento reorienta su actividad turística y cultural por el coronavirus

El gobierno ultima un plan estratégico de turismo, basado en un estudio de la UCA

Lanza la campaña #JerezTeInspira para atraer a visitantes que estén ahora buscando destinos

La alcaldesa y los delegados, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en el Ayuntamiento.
La alcaldesa y los delegados, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en el Ayuntamiento. / Vanesa Lobo
A.Villegas

04 de junio 2020 - 18:16

Jerez contará, en breve, con un plan estratégico de turismo, que “el Ayuntamiento está ultimando y que cuenta con un enfoque plurianual, con el objetivo de reforzar uno de los grandes motores económicos de la ciudad”. Así lo ha anunciado este jueves la alcaldesa Mamen Sánchez, acompañada de los delegados de Turismo y Cultura, Isabel Gallardo y Francisco Camas, respectivamente.

Tal como ha detallado, este plan se basa en un trabajo de investigación que ha realizado la Universidad de Cádiz, a la que ha dado las gracias “por la calidad del estudio y porque nos va a ayudar a marcar el rumbo para posicionar a Jerez como destino turístico de excelencia, ahora que el sector se enfrenta a una profunda redefinición en estos momentos”.

En este sentido, Mamen Sánchez ha adelantado que el plan “ofrece un diagnóstico exhaustivo del sector, con un análisis cuantitativo muy detallado de los flujos turísticos, así como de la oferta y la demanda, y que además contempla el impacto del Covid-19 y las nuevas exigencias sanitarias y de movilidad”. Asimismo, recoge “aspectos medioambientales, así como herramientas para identificar fortalezas y oportunidades”.

La alcaldesa ha hecho hincapié en que este documento también “estará abierto a la participación de agentes económicos y sociales, representantes del sector y a la ciudadanía, a través del espacio web www.jerez.es/mejor contigo”. Se trata de un nuevo espacio virtual que servirá, según ha dicho, de plataforma de debate público “para los principales retos que Jerez tiene en el horizonte”. Además, permitirá “centralizar todos los proyectos, todas las iniciativa que vamos a poner en marcha de aquí en adelante, para de este modo recibir el feedback de la ciudadanía”, ha añadido la alcaldesa.

Para Sánchez, no cabe duda de que la participación es “clave de la sostenibilidad para ese Jerez que camina en la senda de la Agenda 2030, que hemos situado el corazón de la gestión municipal y que queremos ir reforzando en todas las áreas”. Al hilo de todo esto, ha señalado que la Agenda 2030 “nos sitúa ante un horizonte que para Jerez es doblemente inspirador porque justo en 2031, Jerez aspira a ser además Capital Europea de la Cultura”.

Acción de promoción turística #JerezTeInspira

Mamen Sánchez ha avanzado también que “Jerez, cultura y turismo” van a ser los tres ejes que “van a guiar el desarrollo de nuestra ciudad y nuestro modelo de desarrollo sostenible”. En este sentido, ha explicado, que “hemos querido unir esos tres elementos en una acción de promoción turística que hoy mismo vamos a poner en marcha a través de las redes sociales y a través de WhatsApp”. Por ello, ha pedido la colaboración ciudadana para difundir esta estrategia turística: “Algo tan sencillo como coger el móvil y reenviar a sus contactos unas postales digitales de Jerez que reflejan imágenes bellísimas y con mucha fuerza”.

Campaña promocional #JerezTeInspira

Se trata de la iniciativa denominada #JerezTeInspira, “una acción promocional que pone el foco en nuestros elementos más singulares, los que conforman nuestra identidad y nos permiten diferenciarnos como un destino en segunda línea de costa, con importantes atractivos para los visitantes en este nuevo contexto, con amplios espacios para pasear y disfrutar de nuestro rico patrimonio, de la naturaleza, gastronomía, vinos, en definitiva experiencias únicas que nos inspiran”.

Por otra parte, ha adelantado que esta acción tendrá su prolongación a finales de junio “con una campaña audiovisual que estamos ultimando para promocionar Jerez como destino inspirador para estos próximos meses. El objetivo es que todo aquel que aún esté buscando la inspiración para sus vacaciones este verano, sepa que no hay destino con más arte y más sabor que Jerez”.

Plan de Grandes Ciudades Turísticas

Por su parte, la delegada de Turismo ha anunciado que el Plan de Grandes Ciudades Turísticas, en el que trabaja la ciudad, se encuentra en estos momentos en fase de audiencia, algo que se anunciará en el boletín oficial para que los agentes sociales y la ciudadanía puedan presentar alegaciones. También ha señalado que la oferta turística de Jerez para este verano “se ha reorientado hacia un turismo más cercano provincial e interprovincial, centrado en la oferta gastronómica, la cultura y en elementos singulares de la ciudad”.

Asimismo, el edil de Cultura, Francisco Camas, ha avanzado que el verano contará con un programa de actividades, que se presentará próximamente, en el que se han reformulado ideas, a causa de la situación actual. Por último, ha anunciado que pronto se celebrará un encuentro virtual con ciudades que han sido capitales europeas de la cultura para conocer sus experiencias, “algo que será de gran interés de cara a la candidatura de Jerez”.

Feria del Caballo

La alcaldesa también se ha referido en su comparecencia, tras las preguntas de los periodistas, a la celebración de la Feria del Caballo. Pese a que se anunció en un principio su traslado a octubre, Sánchez ha insistido en que “lo más probable es que no hay pero vamos a consensuarlo”. Por ello, ha adelantado que será la Mesa de Turismo la que tome la decisión definitiva, probablemente el próximo 11 de junio.

No obstante, de no celebrarse, el gobierno local ha avanzado que se aprovecharán los cuatro días festivos en torno a la festividad del patrón de Jerez, San Dionisio (9 de octubre), para poner en marcha un ciclo festivo.

stats