El Ayuntamiento estudia retirar a los abogados externos de sus pleitos
La alcaldesa asegura que dicha representación en los tribunales supone "un gasto enorme".
La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, estudia en las últimas semanas la supresión de las representaciones legales que se han encargado desde el Ayuntamiento a abogados externos a la plantilla municipal. A este respecto ha encargado un estudio del que se sabe, según ella mismo informó a este medio, que ha concluido con que dicha labor "supone un gasto enorme".
Cabe recordar que durante el mandato del Partido Popular en el Ayuntamiento, cuando la alcaldesa era María José García-Pelayo, se ofreció a letrados de reconocido prestigio la defensa de intereses municipales en los tribunales. Fue el caso por ejemplo de la acusación particular ejercida por Juan Pedro Cosano en el 'caso Estación de Autobuses' a la que tuvo que renunciar después de que las partes plantearan que la empresa a la que representaba, Emusujesa, "había dejado de existir".
Otro caso similar sucede con el 'caso Casa del Rocío', en el cual la acusación particular es afrontada por el conocido abogado jerezano Ildefonso Cáceres, quien aún desconoce si podrá estar personado en la causa o, por el contrario, deberá informar al tribunal (en este caso la Sección Octava de la Audiencia Provincia de Cádiz, con sede en Jerez) que desiste de las acciones. El caso, como es sabido, será visto en la referida sala el próximo mes de abril.
A este respecto cabe destacar que el Ayuntamiento de Jerez ha ejercido acusaciones particulares contra los dos ex alcaldes que tiene encarcelados en la actualidad, el andalucista Pedro Pacheco y la socialista Pilar Sánchez. Ambas acusaciones se sostuvieron ante el tribunal a través de abogados externos a la Casa Consistorial. Se trató de los casos 'asesores' y 'PTA'. En este último, en un giro inesperado, la acusación particular solicitó que se atendiera la súplica de la ex regidora para que se retrasase su ingreso en prisión.
Todo el asunto, al menos en estos momentos, ofrece la apariencia y la idea de que serán los abogados municipales que dirige desde hace años el profesional Carlos Chilla quienes tengan que personarse de ahora en adelante para ahorrarle al Ayuntamiento de Jerez el coste de las minutas. Eso siempre y cuando el actual Ayuntamiento decida ejercer la acusación para defender sus intereses ante los tribunales.
También te puede interesar
Lo último