El Ayuntamiento subvenciona obras de urgencia en La Merced

Un convenio entre el Consistorio y los mercedarios permitirá iniciar las actuaciones en la fachada tasadas en 60.000 euros.

El Ayuntamiento subvenciona obras de urgencia en La Merced
El Ayuntamiento subvenciona obras de urgencia en La Merced
Francisco Abuín

07 de mayo 2015 - 01:00

La alcaldesa, María José García-Pelayo, y el comendador de la Orden mercedaria, Felipe Ortuno, suscribieron ayer un convenio por el que el consistorio subvenciona las obras de rehabilitación de la fachada de la basílica cuyo precario estado precisa de una urgente intervención. El acto, cuya convocatoria coincidía con la festividad del fundador de la Orden San Pedro Nolasco, tuvo lugar en la sacristía templo con la presencia de los integrantes de la plataforma creada para la restauración de la casa de la Patrona de Jerez, el delegado municipal de Urbanismo, Agustín Muñoz, y el concejal de Eventos Culturales, Antonio Montero.

Mediante el acuerdo, el Ayuntamiento se hace cargo del coste, unos 60.000 euros, de lo que se podría decir que es la primera fase de la intervención prevista, tal vez la más urgente, como es la recuperación de la fachada, que actualmente presenta apuntalamientos en su parte superior con una red superpuesta para impedir desprendimientos como los que obligaron a adoptar estas primeras medidas preventivas. Se calcula que para la próxima festividad de la Patrona, el 24 de septiembre, la obra en la puerta estará concluida. No obstante, el proyecto total comprende otras actuaciones con el objetivo de reparar daños localizados principalmente en las cubiertas. Este es el objetivo de la Plataforma Cívica que preside Santiago Zurita, conseguir fondos para acometer las obras , las cuales, en su integridad, pueden llegar a los 300.000 euros. Por este motivo, en breve se pondrá en marcha una campaña "que será muy intensa y participada, abierta a los devotos y creyentes para que se impliquen", explicó Zurita. En la techumbre se han detectado serias filtraciones además de la intensa limpieza que con urgencia hay que llevar a cabo para quitar hierbas e incluso algún arbusto, cuyo crecimiento afecta a la estructura, según se recoge en el informe del arquitecto José Carlos Galán. La última intervención severa llevada a cabo en la basílica fue en el año 2002, también con la ayuda municipal. En aquella ocasión se intervino en una grieta en la cúpula así como en otras dependencias de la sede mercedaria. Fue la actuación más sobresaliente antes de la prevista para los próximos meses. El delegado Agustín Muñoz, justificó este convenio ante la necesidad de colaborar en la recuperación del patrimonio "y evitar su degradación, trabajo que de no acometerse se corren riesgos mayores, y más si se trata de la sede de la Patrona de Jerez".

stats