El gobierno local suspende el pleno ordinario de este jueves
Ayuntamiento de Jerez
Por segundo mes no habrá sesión ordinaria de la corporación municipal
En cambio, sí habrá una de carácter extraordinario para mañana miércoles
El pleno ordinario de la corporación municipal del Ayuntamiento fijado para el próximo jueves se ha suspendido. Esta decisión se abordó la pasada semana en una junta de portavoces y, tras ella, la alcaldesa, Mamen Sánchez, firmó la resolución con la decisión adoptada. El documento tiene fecha del pasado día 23.
Ahora bien, se ha previsto que este miércoles haya otra sesión, pero de carácter extraordinario, donde se abordarán asuntos vinculados a las medidas adoptadas por el gobierno frente al coronavirus, entre ellas algunas modificaciones presupuestarias para dar crédito a las medidas adoptadas con el fondo de contingencia. No obstante, la pasada semana planteó a los grupos que también fuera a esta sesión un nuevo paso en la modificación puntual del PGOU para recalificar el complejo bodeguero de La Riva, en Pío XII.
Por el momento, el ejecutivo no ha dado a conocer públicamente el orden del día aunque sí ha anunciado que comparecerá la alcaldesa, Mamen Sánchez, para informar de las decisiones adoptadas durante este estado de alama. La convocatoria no se ha realizado aún de manera oficial pero ha sido anunciada por el gobierno en la tarde de este lunes.
En la resolución se justifica la suspensión del pleno ordinario que debía celebrarse este jueves en la actual situación de estado de alarma por la pandemia del coronavirus. No obstante, el Ayuntamiento cuenta ya tanto con los medios como con la cobertura legal para poder desarrollar estas sesiones de manera telemática. Así, hace aproximadamente un mes adquirió el software necesario para poder celebrar la sesión de manera telemática y que este se le había facilitado a los grupos para que los ediles pudieran participar en la sesión mediante videoconferencia.
En cuanto a la normativa, la Ley de Régimen Local establece la obligación presencial para el desarrollo de los plenos. Sin embargo, y con el objeto de evitar la paralización de las administraciones, el Gobierno central ha permitido la celebración telemática de estas reuniones a través de una modificación exprés de la normativa en uno de los reales decretos aprobados desde el inicio de la pandemia. Por este motivo, desde finales de marzo, el gobierno está utilizando las videoconferencias para la celebración de las juntas de gobierno local así como las reuniones con distintos colectivos.
Los plenos ordinarios, tal y como se acordó al inicio del actual mandato, deben celebrarse los últimos jueves de cada mes a partir de las 10 de la mañana. Mientras, las sesiones extraordinarias pueden convocarse en el momento que sean necesarios, siempre y cuando cuenten con la mayoría de votos del pleno.
El Ayuntamiento jerezano no celebra un pleno desde finales de febrero. Ya se suspendió el ordinario de marzo tras decretarse el estado de alarma.
Temas relacionados
No hay comentarios