Con Juli Soler en el recuerdo

El Consejo dedica el Premio al Mejor Sumiller del certamen al recordado experto

Rita Soler recibe un ramo de flores ayer en San Ginés. En la imagen, junto a Evaristo Babé, Beltrán Domeq, Pepe Ferrer y César Saldaña.
Rita Soler recibe un ramo de flores ayer en San Ginés. En la imagen, junto a Evaristo Babé, Beltrán Domeq, Pepe Ferrer y César Saldaña.
Á. Espejo

13 de junio 2017 - 02:04

Jerez/Cuando el restaurante 'ElBulli' logró las tres estrellas Michelin en 1997, en la carta del mítico restaurante de Julio Soler y Ferrán Adriá había 35 referencias de vinos de Jerez. La pasión por el jerez del sumiller Juli Soler explican el papel de los jereces en 'ElBulli', donde, según detalló ayer el también sumiller Ferrán Centelles, miembro del equipo del restaurante, llegó a haber menús de degustación de 35 platos maridados con 25 jereces distintos, experiencia que mantuvieron durante cinco o seis años y con selecciones de vinos distintas. "Y los comensales salían de la sala con dignidad", señaló ante las sonrisas de los asistentes.

Juli Soler era un enamorado de la zona de Jerez, de sus vinos y de su cultura desde la primera Copa Jerez. Por eso en 2011, en 'ElBulli', el 15% de los vinos, y eso es mucho, eran de Jerez. Contó a modo de anécdota el disgusto que se llevó Soler, que incluso dejó de hablarles durante tres días, cuando propusieron remodelar la carta y los jereces pasaban del principio al final. "Tuvimos que renunciar a hacerlo y no lo volvimos a intentar".

Fue en este momento de su glosa de la figura de Juli Soler cuando ofreció a los asistentes "un oloroso 'Pata de Gallina', un vino muy del gusto de Juli".

También recordó los grandes platos que giraron en torno al jerez en 'ElBulli'. Como cuando Alber Adriá, copropietario del restaurante, creó el postre 'Solera', un homenaje a los vinos muy viejos que surgió de la jerezana bodega de 'Los Apóstoles'. O el plato 'Albarizas', maridado con un jerez semidulce, y para el que hicieron un mantel especial en el que se apreciaba la albariza por la dificultad de explicar a los extranjeros qué es. El plato era una miniatura de cepa de uva palomino sobre un lecho blanco.

Igualmente disertó sobre 'Bullilab', un equipo multidisciplinar que ha hecho un mapa del proceso creativo del vino de Jerez, o la Fundación 'ElBulli', que sigue ligada a Jerez de muchas maneras a través del conocimiento y en publicaciones de vinos y cócteles en las que trabaja el referido equipo.

El Consejo anuncia que a partir de esta edición de Copa Jerez, el premio al mejor sumiller llevará el nombre de Juli Soler. Una de sus hijas, Rita, recibió ayer un cuadro con distintos momentos de Juli Soler en Copa Jerez.

stats