El Aeropuerto de Jerez continúa perdiendo viajeros

Tráfico aéreo

Enero cerró con 33.400 viajeros, casi un 14% menos que hace un año

A pesar de que hubo más conexiones con Madrid, esta ruta perdió pasajeros al ser menor la capacidad de los aviones que la cubren

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Un avión de Air Nostrum que cubre la ruta con Madrid en la pista del Aeropuerto de Jerez.
Un avión de Air Nostrum que cubre la ruta con Madrid en la pista del Aeropuerto de Jerez. / Miguel Ángel González

El Aeropuerto de Jerez ha comenzado el año peor que 2023. Así, si el año pasado arrancó con un total de 38.878 viajeros, el pasado mes de enero lo hizo con algo más de 33.400. A ello se une que se acrecienta aún más la diferencia con los registros prepandemia —en 2019 se superaron los 44.000 viajeros—.

Son varios los motivos de estas más que discretas cifras. Para empezar, aunque en enero de 2024 hubo más conexiones regulares que en el mismo mes de 2023 (305 frente a 301), se ha producido una importante caída del número de viajeros en las principales rutas, especialmente con Madrid. De hecho, únicamente aumentaron en número el número de pasajeros de vuelos con las Islas Canarias y Palma de Mallorca.

El de Jerez es el aeródromo de Andalucía y uno de los de toda España que más pasajeros ha perdido respecto al año anterior. Almería, por ejemplo, creció en la comparativa interanual un 32% y Granada, un 22%, según los datos publicados este lunes por la gestora aeroportuaria Aena.

La ruta con Madrid registró durante el pasado mes algo más de 15.500 pasajeros, unos 4.200 menos que hace un año. A pesar de que aumentaron las conexiones, la pérdida de pasajeros puede explicarse en gran medida a que se comercializaron menos plazas ya que para cubrir esta ruta Iberia recurre a su franquiciada Air Nostrum, que utiliza unos aviones Bombardier CRJ con capacidad para 100 plazas. En cambio, cuando estos vuelos los realiza Iberia directamente, recurre a aeronaves Airbus con más capacidad.

En 2023, a tenor de las estadísticas de Aena, Iberia cubrió todos los vuelos entre Jerez y Madrid con sus propias aeronaves. En cambio, en 2024, más del 85% de las operaciones las ha realizado Air Nostrum.

La ruta con Barcelona, mientras tanto, también perdió pasajeros durante el pasado en relación con el año pasado (algo más de un millar). Sí aumentó el número de pasajeros con Palma de Mallorca (250 más), Tenerife (211) y Gran Canaria (26).

En cambio, se redujo el número de pasajeros que durante el mes de enero volaron entre algún aeródromo alemán y Jerez. De hecho, el número de operaciones comerciales regulares fue inferior (únicamente ocho frente a las 14 contabilizadas en enero de 2023). Se da la circunstancia de que teóricamente hay un acuerdo entre Diputación y la compañía Tui para el mantenimiento de, al menos, una conexión semanal en invierno; sin embargo, la aerolínea dejó de operar rutas comerciales regulares con Jerez en el fin de semana de Reyes y no regresó hasta el pasado 8 de este mes de febrero.

El aeródromo continúa lejos de los registros prepandemia ya que, entre otros motivos, arrancó 2019 con más conexiones operativas. Así, hace cinco años en este mes hubieron conexiones con Bilbao, Hamburgo o Londres Stansted. Jerez volverá a tener estas conexiones una vez comience la temporada alta a finales del próximo mes de marzo.

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