La Banda de Música municipal lamenta su actual situación

Denuncia que el Ayuntamiento "no cubre las bajas" y que "la está dejando morir"

Una imagen de la Banda Municipal de Música.
Una imagen de la Banda Municipal de Música.
Redacción

26 de noviembre 2017 - 10:56

Jerez/La plantilla de la Banda Municipal de Música ha vuelto a mostrar su indignación con la situación que están viviendo, instando al Ayuntamiento a que ponga de una vez solución a este asunto. Desde la Banda se asegura que a día de hoy ésta consta de "21 músicos, más utillero y director", un número de componentes que consideran "insuficiente para seguir funcionando con normalidad. Desde el seno de la Banda, se ha informado de este problema al Ayuntamiento en reiteradas ocasiones, con el fin de aumentar la plantilla, o como mínimo, cubrir las plazas necesarias para tener una Banda en unas condiciones mínimamente dignas".

Desde este colectivo lanzan una pregunta a la alcaldesa a la que piden que aclare "qué significan las palabras textuales que en su día utilizó tras conocer la sentencia a nuestro favor, quien nos dijo literalmente: "Estáis dentro". Nos hacemos esta pregunta porque desde ese momento, en el que éramos 40 miembros, hasta ahora, la plantilla se ha reducido a la mitad, puesto que las plazas que se dan de baja por incompatibilidades, el Ayuntamiento no las cubre".

La Banda de Música Municipal denuncia también que "seguimos sin uniformes"; y algunos componentes tienen que utilizar que "su propia ropa para poder tocar". Asimismo, lamentan que "las sillas, atriles y en definitiva el material de trabajo siguen en las mismas condiciones en las que se encontraban desde hace años, esto es, en un estado lamentable. Por no hablar del local de ensayo, una demanda histórica de la Banda y que sigue sin solución tras haberse caído el techo del que iba a ser nuestra sede fija, el palacio Garvey".

Ante la falta de soluciones y acciones por parte del Consistorio, entienden en su comunicado que "el Ayuntamiento está dejando morir a la Banda Municipal, puesto que de seguir en esta misma línea, el destino de la misma será desaparecer, ya que es imposible desarrollar la labor musical en estas circunstancias".

Del mismo modo, se recuerda que "en noviembre de 2016 fue presentado un presupuesto de 3.000 euros por parte del actual director de la Banda, Juan Manuel Salguero Salguero, quien le dio forma teniendo en cuenta la precaria situación económica del consistorio, reflejando lo mínimamente necesario para poder desarrollar nuestra labor dignamente, como llevamos intentando hacerlo desde el año 1.930. En él se incluía todo el material necesario para trabajar: atriles, sillas, instrumentos, etc. Como era de esperar, tampoco hemos recibido respuesta alguna, por más que se han concretado numerosas reuniones entre el Ayuntamiento y nuestro director, el cual ha sufrido más de un desplante por parte del Consistorio".

"Para más señas-prosigue el comunicado-, a día de hoy, la Banda carece de archivero y transportista, por lo que resulta más que complicado desplazar los instrumentos desde el ensayo hasta los lugares donde se dan los conciertos, y por supuesto, el arreglo, preparación y adaptación de las piezas musicales para una plantilla tan reducida, labor que desempeña el actual director sin percibir el salario correspondiente a la dirección".

Por último, desde la Banda se insiste en que pese a todo este colectivo "sigue al servicio de la ciudad, y continúa la temporada de conciertos, que, como ya se llevó a cabo el pasado curso, alternamos nuestra presencia en la Alameda del Banco con conciertos en asociaciones e instituciones que acogen a personas que por distintas circunstancias, no tienen la posibilidad de ir a escuchar a la Banda en condiciones normales. Esta función social nació en el seno de la propia Banda a principios del curso pasado".

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