Bares, hoteles y monumentos llenos

Las grandes ciudades de la Bahía apuntan a un verano con grandes resultados La mejora de la programación cultural y festiva ayuda al sector

Bares, hoteles y monumentos llenos
A. Rivera / N. Doello / F.melero / J. M. Vargas

16 de agosto 2016 - 01:00

COMO no podía ser de otra forma, la Bahía también ha notado en sus principales ciudades la incidencia de un verano histórico. A Chiclana y El Puerto, que ya logran cada año grandes cifras de ocupación, se les ha unido en esta ocasión San Fernando, que se ha beneficiado del crecimiento global.

La Isla compensa su déficit turístico

Aunque La Isla no puede calibrarse junto al resto de municipios de la Bahía gaditana al hablar de turismo -es, de hecho, su gran asignatura pendiente- resulta evidente que este verano de 2016, de espectaculares cifras de ocupación en el entorno, se ha dejado notar también en la localidad, que tan solo dispone de tres hoteles y 425 camas y que en 2015 sufrió un durísimo varapalo al perder la calificación turística para los 325 apartamentos del complejo de Bahía Sur.

La actividad turística en San Fernando es apenas perceptible y su incidencia es mínima si se compara con lo que ocurre en municipios como Chiclana (con más de 12.000 camas hoteleras) o Conil (con 5.000). A estos datos -y a esta realidad- aludía hace apenas unos días la propia alcaldesa, Patricia Cavada, al referirse a las necesidades del municipio de cara a su futuro y a sus anhelos por abrir la puerta del desarrollo turístico de los terrenos de Camposoto, en manos de Defensa. Una histórica reivindicación ciudadana que ahora ha entrado en un nuevo ciclo de negociaciones con una propuesta de desafectación sobre la mesa.

Pero en esa realidad, en ese contexto limitado en el que hay que sopesar todo análisis que se haga de La Isla en clave turística, hay que reconocer que el presente verano está también siendo muy bueno, uno de los mejores de los últimos años.

El mes de julio y la primera quincena de agosto han conseguido mejorar los datos de veranos anteriores con una sustancial diferencia. Y las previsiones que se manejan para el resto de la temporada son también bastante optimistas. En torno al 80 por ciento de ocupación se consiguió alcanzar de media durante el mes pasado, lo que supone entre 20 y 30 puntos más que enl a misma época del verano anterior. Un dato que el sector ha aplaudido con entusiasmo y que se relaciona directamente con el buen momento que se vive en las localidades turísticas del entorno.

Además, las cifras dada por la patronal de la hostelería -Horeca- relativas a las previsiones que se manejan para el mes de agosto hablan también de una ocupación al alza que supera el 90 por ciento. El Ayuntamiento no dispone todavía de estadísticas oficiales -de hecho, está en pleno proceso de recopilación de datos- aunque confirma esta tendencia por la información que le llega de primera mano desde la Oficina de Turismo. Las diferentes rutas y propuestas que desde allí se ofrecen están teniendo una respuesta más que positiva este año. Buena muestra de esta respuesta es el millar largo de visitas que ha recibido el Museo Naval en pocas semanas desde su apertura en el antiguo edificio de la Capitanía General, a escasos metros de la calle Real.

"Se nota que hay más movimiento este verano", afirmó el concejal de Presidencia y Desarrollo Turístico, Conrado Rodríguez, en declaraciones realizadas a este periódico. Al carecer prácticamente de infraestructura hotelera en la ciudad esta mejoría que se ha registrado durante el verano de 2016 se atribuye al efecto generalizado que se da en toda la provincia y que tienen también su incidencia en la localidad, que se beneficia de la saturación de los municipios cercanos que están mucho más desarrollados turísticamente. Además, su ubicación geográfica, próxima a estas otras localidades, también favorece a San Fernando, que a la postre se beneficia de ese impacto.

La Isla a pesar de que no cuenta con ese desarrollo turístico sí ofrece atractivos interesantes -Camarón, Parque Natural, Observatorio de Marina...- que enganchan a muchos de los visitantes que se hospedan en las localidades del entorno y que acuden en busca de sol, playa y buenos hoteles o cómodos apartamentos para relajarse pero que uno de los días que pasan en la zona deciden conocer la ciudad de San Fernando.

"Es un fenómeno bastante común. Y mientras en La Isla no dispongamos de esa infraestructura hotelera es la gran baza que tenemos que jugar", advierte el concejal Conrado Rodríguez, que aboga por mejorar todas estas propuestas que se brindan al visitante para que la ciudad sea un atractivo. "Si a las localidades turísticas del entorno como Cádiz, Chiclana o Conil les va a bien a nosotros también nos irá", puntualiza.

Esas visitas -aunque no pernoctan en la ciudad- tienen una incidencia positiva, especialmente en la hostelería.

Un verano de récord para El Puerto

Este verano esta siendo bastante diferente para la localidad portuense, puesto que hacía ya bastantes años que no se veía al municipio tan lleno de portuenses y visitantes como antes de que diera comienzo la crisis. Aunque las cifras alcanzadas a nivel hostelero en temporada estival de años anteriores no eran demasiado malas, este año han experimentado un aumento de un 4, 44% en el mes de julio respecto al de 2015, según fuentes de la oficina de turismo de El Puerto. Incluso el Hotel Duques de Medinaceli, el cual abrió sus puertas el pasado 11 de julio, ahora en agosto espera tener un 70% de ocupación, una cifra a la que llegaban muchos de los otros hoteles portuenses en el mes de julio en temporadas pasadas..

Asimismo, algunos directores de hoteles con gran relevancia en la ciudad, destacan que el verano podría alargarse a septiembre y octubre, cosa que el año pasado ni se pensaba, ya que en las últimas semanas de agosto ya poco a poco iba disminuyendo el número de turistas.

Por otro lado, los bares y restaurantes del centro de la ciudad esperan mejorar sus beneficios este verano. Aunque los propietarios de estos establecimientos prefieren no mostrarse muy eufóricos, ya que a pesar de la buena racha de estas semanas, prefieren mantenerse cautos y no ilusionarse demasiado. Muchos de ellos afirman que cuando más lleno está el centro es por la noche, que los visitantes y los propios portuenses aprovechan la bajada de temperatura con la caída del sol para tomar unas tapas en las terrazas de los diferentes bares de la zona.

Sin embargo no es solo el centro el que se ve repleto de gente, sino que también están comenzando a florecer otras zonas de la ciudad como el comercial de Vistahermosa que ya años atrás fue emergiendo poco a poco, pero que este año ha despuntado en cuanto a lugar preferido de ocio. En este hecho también ha influenciado la apertura de muchos pubs y restaurantes de distinta temática que hacen que la gente pueda disfrutar de una gran velada e incluso puedan ir en compañía de los más pequeños, ya que disponen de un pequeño recinto con atracciones infantiles y castillos hinchables.

Otra de las zonas que parece resurgir poco a poco es Puerto Sherry, tanto por el empuje que está teniendo gracias a los conciertos que se están llevando a cabo en sus inmediaciones y la celebración de la Semana Clásica de Vela, como por el aumento de la apertura de nuevos lugares de ocio diferentes a los usuales que encontramos en el centro de la ciudad, y que tienen una amplia oferta en cuanto a nivel gastronómico.

Incluso en el centro comercial Bahía Mar todos los miércoles, coincidiendo con el día del espectador en el cual se abaratan las entradas, se forman colas enormes en las taquillas e incluso para entrar en el propio cine, vendiéndose las localidades horas antes del inicio de las proyecciones. De este modo, también los locales de alrededor se aprovechan de esta afluencia de público haciendo lleno completo todas las semanas.

Este aumento del turista que se está viviendo estos meses en El Puerto es un hecho que está siendo realidad tanto "por la mejora económica del país y las actividades de ocio en la ciudad", como señalaba la concejala Silvia Varela, como "por la caída de los principales rivales turísticos como Túnez, Egipto o Turquía que hacen del litoral español un atractivo más" según apuntaba José María Godínez, director del hotel Los Cántaros. Lo que sí es una realidad que el aumento de las actividades de ocio ha aumentado considerablemente este verano ya que los conciertos y diferentes eventos que se están celebrando tanto en Puerto Sherry como la Plaza de Toros hacía años que no se vivían en una ciudad que estuvo durante muchos años entre las primeras de la lista en cuanto a destino turístico en la Bahía de Cádiz.

Por otro lado, según señala la concejala de Turismo, "las banderas azules no han influenciado directamente al turismo de la ciudad, las cifras demuestran este hecho. Es más el daño mediático, político y al nivel del ciudadano portuense que al nivel del turista y visitante". Los datos demuestran esta realidad y no sólo los fines de semana, sino que todos los días las playas del litoral portuense se llena de veraneantes para disfrutar del sol y el mar.

Chiclana se supera este verano

El municipio chiclanero es uno de los principales focos turisticos de la provincia y este verano está siendo un éxito para la mayoría de empresas que viven de este sector. Tanto los hoteles como los establecimientos de hostelería han registrado una sensible mejoría en sus cifras en comparación con el año anterior. Y es que la enorme capacidad turística del municipio chiclanero rompe moldes en esta temporada estival. Un ejemplo claro de ello es que durante el pasado mes de julio, los profesionales de las oficinas de información turística han atendido un total de 7.699 personas interesadas en pernoctar en los hoteles y complejos turísticos de la ciudad. De todas ellas, 3.319 se han realizado en las dependencias situadas en el centro de la ciudad, 2.471 han sido en las del Novo Sancti Petri, mientras que 1.909 han sido en el punto de información de la primera pista de La Barrosa. Con respecto a las nacionalidades de las personas que han realizado dichas consultas, cabe reseñar que 6.653 han sido españolas, 452 alemanas, 198 ingleses, 181 franceses, 19 italianos, 11 belgas y 185 han correspondido a personas de otras nacionalidades. En concreto, se han registrdo más de medio millar de consultas más con respecto al mismo mes del pasado año.

Con estos números, resulta clave señalar que Chiclana cuenta con más de 12.000 plazas de hoteleras y son los hoteles situados en Novo Sancti Petri o La Loma del Puerco los que están superando el 94% de la ocupación. Esto supone un aumento de casi tres puntos más que el año pasado, en el cual se registró una ocupación del 91%. Entre los establecimientos que más éxito están cosechando este año destaca el Barrora Park con un 98,5% de ocupación, seguido del Barrosa Garden con un 98,69% de ocupación. Y esto a la espera de los resultados que deparará el mes de agosto.

De la misma manera, el sector de la hostelería está notando una notable mejoría respecto a la temporada anterior. El presidente de la Asociación Hostelera de Chiclana, Vittorio Canu, afirma que el 90% de los locales de restauración se mantienen entre estables o experimentan el primer incremento de sus ventas en los siete años de duración de la crisis económica.

Los negocios en la zona costera de Chiclana son los principales beneficiarios de esta buena racha, ya que la afluencia de veraneantes es mayor, indica Vittorio Canu. "Hay muchos turistas, el verano pasado no había tanta gente como ahora. Esa es nuestra impresión".

Sin embargo, no todo es de color de rosa, puesto los comercios del centro de la ciudad siguen sin percibir una clara mejoría. El casco urbano sigue siendo un reto para los comercios cada verano. "La zona centro podría ir mejor, si bien las actividades como la 'Noche en Blanco' aminoran la escasez de público de algunos locales. Por este motivo hay que fomentar este tipo de eventos para incrementar las ventas en los establecimientos más castigados", opina Vittorio Canu.

En esta línea, las tiendas del centro histórico no están pasando por su mejor temporada. El pasado mes de julio ha sido "escaso" en cuanto a ventas, expresa el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro, Carlos Arnáiz, quien reiteró que "las cosas no van bien, este verano está siendo extraño para nosotros", lamenta.

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