Bionaturis alumbra la primera vacuna contra parásitos intestinales del ganado
Una multinacional veterinaria ensayará con el tratamiento desarrollado por la empresa jerezana afincada en el PTA
La empresa jerezana Bionaturis (BNT-MAB), con sede en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA), ha desarrollado una nueva vacuna para combatir los nematodos helmintos o parásitos intestinales en ganado de explotación que, según informa la compañía en un comunicado, provocan pérdidas en el sector ganadero mundial de unos 3.000 millones de euros.
Bionaturis ha firmado un contrato con una multinacional del sector veterinario, que se encargará de evaluar la eficacia y seguridad de esta vacuna. Este es el primer tratamiento preventivo contra estos parásitos gastrointestinales y las pruebas realizadas en corderos y ratones arrojan una eficacia del 65%.
Para combatir los efectos de estos parásitos gastrointestinales, la empresa informa que se están utilizando actualmente de manera generalizada endoparasiticidas de tipo químico que gradualmente van perdiendo eficacia debido a fenómenos crecientes de resistencias, además de recibir recomendaciones para la reducción de uso por parte de administraciones y asociaciones.
En las primeras pruebas realizadas hasta ahora, la vacuna se ha mostrado eficaz frente a las especies de helmintos que mayores problemas y fenómenos de resistencia generan en la industria.
El nuevo producto, codificado por la compañía como 'BNT004', puede convertirse en una alternativa real y segura frente a los antiparasitarios químicos en los casos más graves de resistencia.
Al margen del alto grado de eficacia alcanzado en los ensayos con corderos y ratones, la vacuna se muestra segura al 100%, sin que los animales vacunados presentaran ninguna sintomatología. La empresa resalta que, como dato importante para la industria ganadera, los animales retados y vacunados con el nuevo tratamiento creado por Bionaturis no presentaron pérdida de peso, mientras que sí lo hicieron de manera importante los retados sin vacunar.
La nueva vacuna está protegida por una solicitud de patente de la Universidad de Granada, (UGR) activa en los principales mercados veterinarios tradicionales, cuya explotación en exclusiva licenció Bionaturis en 2012. Los próximos ensayos se llevarán a cabo en las instalaciones de la multinacional y concluirán en el primer semestre de 2014, señala la empresa en su nota informativa.
Según el director general de Bionaturis, Javier Gallastegui, "esta vacuna complementa perfectamente a los tratamientos químicos actuales y la idea es ir reduciendo poco a poco el uso de éstos, siguiendo las recomendaciones de las autoridades internacionales" y añade que "su potencial es enorme porque los fenómenos de resistencia aumentan así como las pérdidas ocasionadas a los ganaderos y sería el primer producto de estas características en el mercado".
El equipo de investigación de la Universidad de Granada lo encabeza Antonio Osuna, catedrático con una amplia experiencia en el liderazgo de proyectos de investigación y miembro del grupo de Investigación Bioquímica y Parasitología Molecular de la UGR.
Entre sus resultados de investigación más recientes destacan la vacuna antes aludida frente a los nematodos; una vacuna para la prevención de miasis (en concreto la producida por Dermatobia hominis o Tórsalo) -enfermedad parasitaria que causa cuantiosos daños en la piel del ganado en la ganadería centro y sudamericanaH, así como el desarrollo de un nuevo adyuvante que potencia significativamente la efectividad de las vacunas.
1 Comentario