El jerez de los 'millenials'
Bodegas
El libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ aproxima el Vino y el Brandy de Jerez al público joven en lenguaje Twitter
Resulta que un tipo de Madrid criado en Móstoles sabe más del vino y el brandy de Jerez que la inmensa mayoría de los jerezanos. Claro que el tipo en cuestión y autor de ‘Sherry & Brandy 2.0’ lleva más de la mitad de su vida afincado en la ciudad y, encima, siente devoción por los productos genuinos de las bodegas que también conoce al dedillo.
Carlos Piedras lo explica a su manera: “Me gusta el mundo del vino, uno de los temas más interesantes de los que puede escribir un periodista en Jerez, por encima de la política municipal”.
Este periodista –que más que de raza podría definirse como una raza de periodista en peligro de extinción–, recibió el encargo de los Consejos Reguladores del Vino y el Brandy de Jerez de escribir un libro atípico para acercar estos productos a un público joven, a los millenials, que por redondear identifica con personas de menos de 40 años de las que “se dice que no leen, cuando están todo el día leyendo y comunicándose en redes sociales”.
El subtitulo da una idea del enfoque, ‘100 hilos de Twitter sobre historia, tendencias y curiosidades del jerez’. Y es que el libro se plantea como una serie de conversaciones de Twitter entre diversos personajes, que comparten conocimientos e impresiones sobre cuestiones que atañen al vino y al brandy de Jerez, pero también al vinagre y al vermú, respetando el lenguaje y la simbología de los ‘tuits’, pero sin renunciar al rigor ni a la corrección gramática.
El libro se estructura en dos partes: “los 100 hilos de Twitter con las asignaturas troncales del vino y el brandy de Jerez”, como la forma de elaboración, tipos y envejecimiento, “y otra más libre que incluye tendencias, anécdotas...”. Y se remata con ‘Un paseo por Instagram’ a través de otro guiño a las redes sociales con las fotografías de Vanesa Lobo. La maquetación y edición es cosa de Alberto Solís.
En palabras de Piedras, “es un libro un tanto diferente, pero absolutamente riguroso, de lectura fácil –y amena, habría que añadir– y con un enfoque particular, pero en el que también se habla de feminismo, de veganismo o de músicas urbanas, siempre con algún vínculo con el vino y el brandy de Jerez”.
Repasar y condensar tres mil años de historia en 500 ‘tuits’ es meterse en un berenjenal, del que sale airoso el autor con tablas y buenas dosis de ingenio. Sólo así pueden coincidir en un libro Estrabón, o Shakespeare y Cervantes, a los que presenta como ‘influencers’ del jerez, con uno de los padres del punk como Malcolm McLaren o con los Beatles.
Es por darle “otro sesgo” a un libro se presenta como un juego para el lector, en el que lo virtual, lo digital, se traslada al papel, sin que pueda hablarse de ‘tuits’ propiamente dichos, porque “¿existe un ‘tuit’ si no lo has lanzado?”. Esto último forma parte de la promoción del libro, presentado ayer en la bodega de San Ginés, en la que se anima a los lectores a compartir los ‘tuits’ en redes sociales. En total se han editado 500 ejemplares, que el autor confía en que sus destinatarios puedan disfrutarlos acompañados de vino o brandy de Jerez. Es lo suyo, tanto para los ejemplares reservados para la promoción de los Consejos Reguladores como para aquellos que podrán adquirirse en librerías, también como regalo en estas fechas navideñas, desliza el autor.
El acto fue presentado por el presidente del Consejo Regulador del Brandy, Evaristo Babé, y contó con la asistencia del teniente de alcaldesa Francisco Camas, así como los responsables del Consejo del vino Beltrán Domecq y César SAldaña.
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