El 'Brexit' amenaza la recuperación de las ventas del jerez en Reino Unido
Las salidas al mercado británico antes del referéndum remontan un 2,6%. España mantiene el tipo frente a la caída del 9% de las exportaciones.
El 'Brexit' llega en el peor momento posible para los intereses del jerez. El sector está muy preocupado por los efectos que tendrá la salida del Reino Unido de la Unión Europea sobre las exportaciones de vino a su principal mercado exterior, en el que justo antes de la aprobación del 'Brexit' en referéndum se ponía fin a largos años de caída en picado de las ventas, con un repunte en el acumulado del último año del 0,6% motivado por un incremento de enero a mayo superior a los dos puntos y medio.
Justo ahora que las bodegas empezaban a recoger los frutos del resurgir del jerez, también en el Reino Unido, donde se adivinaba un cambio de tendencia por la incorporación de nuevos consumidores y por el auge de los tipos tradicionales secos frente a los vinos dulces que aún representan el grueso de las salidas hacia el mercado británico, el 'Brexit' siembra de incertidumbre el futuro del sherry.
Aunque el proceso de desconexión tardará un tiempo, los efectos ya empiezan a apreciarse por la devaluación de la libra esterlina y el consiguiente encarecimiento de las exportaciones, que se teme tendrán reflejo inmediato en las estadísticas de ventas de vino.
Hasta el mes antes del referéndum, celebrado en junio, las salidas de jerez hacia Reino Unido alcanzaron un volumen de algo más de 2,3 millones de litros en el año en curso, cifra que se eleva por encima de los diez millones de litros en el conjunto de los doce últimos meses. Dentro de la dinámica de reducción de las ventas totales de vino de Jerez, el mercado británico y España -que repite resultado hasta mayo con 5,5 millones de litros comercializados y cede un 0,6% interanual con 11,5 millones de litros- hacían de freno al moderar la caída, dejándola en el 3% en el acumulado móvil de mayo a mayo -con un volumen de 35,1 millones de litros-, y en el 5% en los cinco primeros meses del año -con unas salidas totales de algo menos de 13 millones de litros-.
La reducción de las ventas se compensa con la revalorización del jerez, extremo que recoge el Consejo Regulador en su memoria de 2015, en la que indica que si bien la institución jerezana del vino no registra datos de valor, de la información aportada por las bodegas se deduce que la evolución de las ventas está asociada a una recuperación de los niveles de precios.
El aumento de facturación, que también reflejan los últimos datos de exportaciones de vino facilitadas por la Junta de Andalucía, se concentra en los principales mercados, los llamados tradicionales localizados en la Unión Europea y que encabezan España y Reino Unido.
El buen comportamiento de los anteriores contrasta con la evolución negativa de los otros dos mercados tradicionales: Holanda, que retrocede un 13% de enero a mayo con un volumen de 2,2 millones de litros, y Alemania, que cede un 22% con poco más de un millón de litros comercializados. Europa, en su conjunto, se deja un 9% de las ventas, que ascienden al término de mayo a 6,4 millones de litros.
La caída europea se modera por debajo del 4% en el conjunto de los doce últimos meses, en los que suma unas salidas de 21,3 millones de litros. Holanda pierde en el último año cerca del 1,4% con un volumen de 6,3 millones de litros, caída que se dispara en Alemania por encima del 21% y con las que las ventas bajan de los 2,5 millones de litros.
Desde que en 2014 desbancó a Reino Unido como primer mercado de destino, España se mantiene como el principal bastión del vino de Jerez, del que cabe destacar su proyección en los últimos años en Estados Unidos, no así en el año en curso, en el que arrastra una caída del 3,2%, retroceso que se eleva al 5,4% en el acumulado del último año.
El volumen de ventas en los doce últimos meses en Norteamérica se mantiene no obstante por encima de los 1,4 millones de litros -más de medio millón corresponden a las salidas de enero a mayo-. cifra que supera a la registrada en 2014.
La merma de las ventas en América en el último año, con un volumen de cerca de dos millones de litros, está por encima del 6%, lejos del 11,5% que se deja en el mismo periodo el mercado asiático, aunque con poco más de 250.000 litros comercializados.
Las exportaciones totales arrojan en los doce últimos meses un saldo negativo del 4,2% con unas salidas de 23,6 millones de litros -un millón de litros menos que las acumuladas por estas mismas fechas el año anterior-. La caída se aproxima al 9% en el periodo enero y mayo, en el que salieron de las bodegas hacia el exterior un total de 7,3 millones de litros de jerez.
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