Bronca en el pleno por la deuda y la "falta de pluralidad" de Onda Jerez
Municipal
PP, PSA e IU recriminan al PSOE el coste que la televisión local tiene para los jerezanos, pese al uso "partidista" que se hace de este ente · Oposición y gobierno ni siquiera se ponen de acuerdo para dar su apoyo al Sahara
El PSOE sacó ayer adelante la ampliación de capital de Jecomusa, pese a los votos en contra del PP e IU y la abstención del PSA. De este modo, el pleno municipal aprobó la cesión de patrimonio público a Onda Jerez para poder salvar de la disolución a la televisión y a la radio municipales, pese a la deuda pendiente de 5 millones de euros con acreedores. No obstante, el debate en este punto no se centró en la gestión económica de estos medios de comunicación locales y ni siquiera en los motivos que han abocado a su crisis sino en la gestión política que se hace de los mismos. El concejal de IU, Joaquín del Valle, fue el primero en denunciar el control que, a su juicio, el PSOE ejerce en Onda Jerez y no dudó en citar la definición de pluralidad, según consta en la Real Academia de la Lengua, además de recordar las numerosas quejas que han llegado al Defensor de la Ciudadanía por este asunto. Desde el PSA, Raúl Ramírez, defendió la gestión realizada por los andalucistas durante su época de gobierno y, pese a criticar la actuación del PSOE, se abstuvo en su votación para "no perjudicar" a la plantilla de Onda Jerez. También el PP, a través de Felisa Rosado, cuestionó el uso que el gobierno municipal hace de los medios locales y criticó que no den el "servicio que debieran" a causa de la gestión socialista.
Pese a las críticas, el portavoz del gobierno, Casto Sánchez, recalcó que el Consejo Audiovisual de Andalucía ha desestimado una queja presentada por el grupo municipal del PP al entender que no existe falta de pluralidad. Además, la alcaldesa, Pilar Sánchez, defendió la operación aprobada ayer en pleno porque, a su juicio, "el gobierno dignifica así a los trabajadores" del ente televisivo. Incluso, ante las numerosas críticas de la oposición sobre la pluralidad, la regidora aseguró que "todos los ciudadanos han sido testigos de lo que hubo y de lo que hay", a lo que añadió en tono irónico y en alusión al PSA: "Si los trabajadores de Onda Jerez hablaran, no sé ustedes dónde quedarían...".
A juicio de las declaraciones de unos y otros, más de un político parece haber olvidado que las quejas por la falta de pluralidad no es un asunto nuevo que se haya dado con el gobierno socialista, sino que ya ocurrió con el PP y con el PSA, y en aquel entonces también estos partidos negaron un uso partidista de los medios de comunicación municipales. O quizás, simplemente, todos saben que las elecciones están a la vuelta de la esquina y, es momento, de vender o criticar la gestión de cada partido. Sea como fuere, lo cierto es que desde IU, además de cuestionar este asunto, se cuestionó cómo un Ayuntamiento con una gran deuda puede mantener una televisión que ni siquiera, según subrayó de Valle, cumple su función básica de pluralidad y que, debido a la "mala gestión" del gobierno va a costar a los jerezanos cinco millones de euros más.
Pasado el enfrentamiento sobre Jecomusa, el pleno municipal se enzarzó ayer en un debate casi absurdo en un punto que todos esperaban, en principio, aprobar por unanimidad: La proposición de IU de adhesión a la propuesta de Plataforma de Jerez de apoyo al Sahara. En concreto, el PSOE presentó una enmienda para sustituir el texto de la proposición por el manifiesto de repulsa al ataque sufrido en El Aaiún aprobado tanto por el Parlamento Andaluz como por la Diputación de Cádiz. Un cambio que salió adelante con los votos socialistas, pero que fue criticado por la oposición al no respetarse el texto original. Principalmente, Joaquín del Valle justificó su negativa a la enmienda porque sólo en su propuesta se recogía la crítica expresa a las actuaciones del rey Mohamed VI de Marruecos así como la desaprobación a la venta de armas por parte de España al país vecino. Pese a ello, Sánchez, en tono conciliador, ofreció a los portavoces de la Plataforma de apoyo al Sahara intervenir al final del pleno. Fue entonces cuando leyeron el manifiesto que este colectivo había redactado respecto a este asunto. Además, durante toda la sesión, un grupo de miembros de la Plataforma se concentró en las puertas del Ayuntamiento para mostrar su apoyo al pueblo saharaui.
También te puede interesar