Buena acogida de la campaña municipal de prevención contra el cáncer de melanoma
La delegación de Igualdad y Salud desarrolló el pasado mayo, con motivo del Día Mundial del Melanoma, una campaña municipal de prevención y protección contra el cáncer de melanoma, que se llevó a cabo en el seno del convenio existente entre el Ayuntamiento y las entidades médico-sanitarias para la realización de actividades de promoción de la salud. Según la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, "esta actividad tuvo muy buena acogida por parte de la ciudadanía. De hecho, debido al número de solicitudes que se recibieron, la campaña tuvo que ampliarse de una a dos semanas".
Según los datos facilitados por la Clínica Inderlás, en total acudieron 87 personas a la revisión de lunares. De ellas, un 75% fueron mujeres, y un 25 %, hombres. En cuanto a la edad, 15 tenían menos de 30 años, 30 entre 31 y 59 años y 42, mayores de 60 años. Todos ellos presentaban lesiones pigmentadas o nuevos lunares en alguna parte de su cuerpo. Asimismo, casi un 90% reconocía haberse quemado en varias ocasiones durante la juventud, y no haber utilizado protector solar. Un elevado grupo de mujeres admitía además haber usado potenciadores del bronceado.
Por otro lado, el 80% pertenecían a fototipos cutáneos 1 y 2, las más blancas, que nunca o casi nunca consiguen bronceado y siempre se queman. Al menos el 50% de los pacientes han visitado alguna vez en su vida a médicos especializados en Dermatología a causa de las manchas o lunares que poseen, siendo muy baja o casi inexistente la rutina de revisión. Aproximadamente, al 40% se le ha recomendado asistir a su dermatólogo de confianza y solicitar la eliminación de algunas de las lesiones de manera preventiva. Es una cirugía menor ambulatoria exenta de riesgo y que aporta muchos más beneficios.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR