Buscan con urgencia una aseguradora para los autobuses urbanos

Empresas municipales | Comujesa

El vigente contrato para los 52 vehiculos de la flota acaba a final de año

Comujesa ya licitó el procedimiento en octubre pero ninguna firma presentó oferta

Varios autobuses en la plaza Esteve, centro neurálgico del transporte público en la ciudad.
Varios autobuses en la plaza Esteve, centro neurálgico del transporte público en la ciudad. / Pascual

A la empresa municipal Comujesa, que tiene a su cargo la gestión de varios servicios públicos, se le ha complicado una nueva licitación vinculada a los autobuses urbanos. Si bastante trabajo le costó encontrar una firma con la que cerrar un rentingrenting para que el transporte público cuente el próximo verano con nueve autobuses nuevos, ahora busca con urgencia una aseguradora que le dé cobertura a la flota de vehículos.

A finales de octubre, la mercantil pública sacó a licitación el servicio de correduría de seguros de la flota de autobuses adscritos a este servicio público. Sin embargo, un mes después el concurso tuvo que declararlo desierto ya que no se presentó oferta alguna.

La propuesta que se hacía a las empresas del sector era de prestar cobertura durante un año, con derecho a otro de prórroga, a los 52 autobuses y siete vehículos auxiliares que tiene actualmente el servicio municipal de transporte de viajeros. El precio máximo que pagaba la empresa municipal era de 528.050 euros.

Sin embargo, la propuesta no ha resultado lo bastante atractiva para las aseguradoras por lo que Comujesa ha tenido que volverlo a sacar a concurso, nuevamente por un procedimiento de urgencia puesto que el tiempo apremia. Las pólizas vigentes tienen vigencia entre el 30 y el 31 de diciembre aunque el contrato vigente, dado que es un servicio público, incluye una cláusula que permite prorrogarlas automáticamente el tiempo necesario para que los autobuses sigan teniendo el seguro obligatorio mientras se cierra el nuevo contrato.

Para tratar de atraer a firmas aseguradoras , Comujesa ha subido el precio de licitación y ha reducido el tiempo ya que, aunque lo mantiene en un año, no incluye la prórroga del contrato para otro ejercicio. Para ello se ha aumentado la prima por cada vehículo, de ahí que el precio máximo de licitación se haya incrementado en un 6,7% situándose en los 563.700 euros.

El nuevo contrato no solo cubrirá los 52 vehículos que actualmente conforman la flota sino que también contemplan los nueve nuevos que se incorporarán a mediados de año —en el pliego de condiciones de este concurso se estima que podrán estar operativos en verano—.

Precisamente, la contratación de estas nuevas unidades fue un quebradero de cabeza para la mercantil municipal pues tuvo que sacar a licitación en varias ocasiones por la falta de empresas interesadas. Al final, el renting que permitirá que el servicio cuente con nueve unidades fue adjudicado a la empresa Frainkin Assets por unos 3,1 millones de euros.

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