Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
El sindicato CGT ha anunciado que también recurrirá la sentencia que ha tumbado las bases que regulan el proceso de estabilización de buena parte de la plantilla municipal. Su pretensión de solicitar la revisión del fallo ante el TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) ha sido comunicada a los trabajadores en un comunicado remitido en la jornada de este miércoles.
En él, la formación cegetista carga contra el PSOE, partido con el que acordó en solitario (aunque posteriormente se adhirió CSIF) los criterios de selección aplicados en este procedimiento inconcluso —aunque los socialistas se desvincularon de él la pasada semana alegando que lo aprobó porque era el único que tenía la “mayoría sindical”—, y contra otros sindicatos como UGT y CCOO, a los que llega a lanzar duros calificativos.
A pesar del revés judicial, el sindicato defendió su gestión en el proceso de estabilización asegurando que es un asunto que lleva “luchando” desde finales de 2018. Así, señala que este procedimiento “culminó con la publicación de un proceso garantista para el total de los trabajadores de este ayuntamiento” y que, a su entender, “cumple con todos los requisitos impuestos” por las directivas europeas.
En este sentido, CGT afirma que lanza “un mensaje de tranquilidad y confianza” dada su “dilatada experiencia en estos años y el saber del trabajo bien hecho”. Por ello, apunta que, además de la presentación del recurso, está trabajando en otra “vía” ya que la pasada semana reclamó al Ayuntamiento que proceda a hacer fijos a los laborales indefinidos del Ayuntamiento por la vía de una “directiva europea” existente.
Ahora bien, el sindicato cargó duramente contra UGT y CCOO a los que culpó del pronunciamiento de la sentencia y de “paralizar” el procedimiento de estabilización que, según este sindicato, “estaba a un paso de culminarse”. Asimismo, carga contra el PSOE al que le reprocha su “irresponsabilidad política”.
La pasada semana, el Juzgado de lo Social número 2 de Jerez anuló las bases que regulan el proceso de estabilización de 907 plazas en el Ayuntamiento de Jerez —estos puestos están actualmente ocupados por laborales indefinidos—. Debido a la entrada en vigor de una ley estatal que obliga a reducir la temporalidad en las administraciones públicas, el Ayuntamiento inició en 2022 un procedimiento aprobado las bases donde se establecía el sistema de puntuación para los aspirantes. Pero estas se han anulado por ser discriminatorias al establecer distinta baremación para trabajos realizados en la administración con anterioridad a 2007 y en otros organismos públicos que no fueran el Ayuntamiento. Además, el Juzgado censuraba que no se hubiera reservado un cupo para personas con discapacidad.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
No hay comentarios