Cabaña admite que "hay problemas" en el gobierno municipal de Jerez
El secretario provincial del PSOE dice que el tema debe resolverse "en el grupo" · Tras oír las quejas de la mayoría de los concejales se reunirá con la alcaldesa y con todos los ediles para zanjar el asunto
El secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, reconoció ayer que "existe un problema" dentro del gobierno municipal de Jerez y expresó su deseo de que dicho problema "se resuelva en el seno del propio grupo".
Con sus declaraciones a este medio, González Cabaña habla por primera vez del desencuentro entre la alcaldesa, Pilar Sánchez, y la mayoría de los concejales que forman parte de su gobierno municipal y además lo hace reconociendo de manera explícita la existencia de unos problemas que ayer mismo la alcaldesa seguía empecinada en negar. "Es cierto que recibí hace unos días a un nutrido grupo de concejales del Ayuntamiento de Jerez y que mantuvimos una reunión en la que me comentaron su malestar por la forma en que se está gobernando en Jerez y lo poco que se cuenta con ellos", dijo el secretario provincial, que se mostró dispuesto a mantener "lo antes posible" dos reuniones, una con la alcaldesa y otra con todos los concejales en presencia de la propia alcaldesa. "Recibí a los concejales que pidieron hablar conmigo y ahora quiero reunirme con ella [Pilar Sánchez], tanto en su condición de alcaldesa como de secretaria de la agrupación socialista de Jerez porque quiero oír a todas las partes. Hay una versión, la de la alcaldesa, que dice que todo funciona perfectamente [curiosamente utilizó la misma palabra, 'perfectamente', que la propia Pilar Sánchez había utilizado unas horas antes] y hay otra, la de un grupo de concejales, que reclaman un cambio en el modelo de gestión por la razón de que se sienten desplazados por la alcaldesa en la toma de decisiones. Antes de hablar más quiero escuchar a las dos partes", dijo.
Volviendo al tema de las reuniones, González Cabaña señaló que quiere escuchar a la alcaldesa para aclarar definitivamente esta situación y luego, en un encuentro con los concejales y la propia alcaldesa limar todas las asperezas que se han producido a lo largo del mandato y poner en común todas las opiniones, de tal forma que "el liderazgo del PSOE en Jerez salga reforzado y el gobierno municipal, con la alcaldesa a la cabeza, esté cohesionado".
Por cuestiones de agenda González Cabaña evitó hablar de fechas para dichas reuniones, pero su expresión "lo antes posible" hay que situarla en el plazo máximo de siete o diez días.
Esta crisis que se venía larvando desde hace meses estalló hace aproximadamente tres semanas, cuando un grupo formado por siete concejales (más una adhesión clara y otra tácita) acudió a protestar ante González Cabaña por el modo de gestionar de la alcaldesa (por cierto, la reunión se produjo aprovechando una ausencia por viaje de Pilar Sánchez) y el ostracismo que -siempre según su punto de vista- vienen sufriendo en lo que se refiere a la acción de gobierno.
Este grupo de concejales incluso habría puesto de manifiesto su disgusto por el papel que viene desarrollando el denominado 'núcleo duro' de alcaldía, formado por el jefe de gabinete, el director general de Bienestar Social (cargo no electo) e incluso la secretaria personal de la alcaldesa, un grupo que se habría convertido en un auténtico gobierno paralelo.
González Cabaña no es el único dirigente del partido que ha tomado cartas en este asunto. De hecho, tanto la dirección federal como la regional ya están al tanto del problema surgido en el seno del PSOE de Jerez y el gobierno municipal. Ayer, sin ir más lejos, la alcaldesa mantuvo -a petición suya- un encuentro con Luis Pizarro, vicesecretario general del PSOE andaluz y consejero de Gobernación, en el que le expuso su versión de los acontecimientos.
7 ó 10
36 Comentarios