El Cabildo Viejo de Jerez y El Quijote, una unión de más de 150 años
Día Internacional del Libro
Jerez celebra el Día del Libro con la lectura colectiva de El Quijote en la antesala del Cabildo Viejo, primera sede de la Biblioteca Municipal
La UCA programa en Jerez diversas actividades dentro de la Semana Universitaria del Libro
La Cátedra de Flamencología recuerda a la Paquera de Jerez con un amplio calendario de actos
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha presidido esta martes el acto conmemorativo por el Día Internacional del Libro, que se ha celebrado en la antesala del Cabildo Viejo, estancia que sirvió de primera sede de la Biblioteca Municipal que atesora 151 años de historia y que abrió sus puertas en un 23 de abril, día del fallecimiento del ilustre escritor Miguel de Cervantes.
La regidora jerezana ha destacado la importante labor de conservación y difusión del conocimiento y la cultura promovida desde el ámbito municipal y ha recordado el compromiso de sus impulsores. García-Pelayo también ha agradecido a los representantes de las instituciones y entidades educativas, culturales y vecinales presentes, su compromiso con el desarrollo cultural de la ciudad a través de sus diferentes actividades y programas.
Seguidamente, la alcaldesa fue la encargada de iniciar la lectura colectiva de El Quijote, cediendo el atril a autoridades y representantes del tejido asociativo jerezano, como han sido, la secretaria general de la Delegación Territorial de Educación, el presidente de la Real Academia San Dionisio, Juan Salido Freyre, el teniente de alcaldesa, Antonio Real, el delegado de Cultura, Francisco Zurita, la joven autora, Daniela García, el director del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, Francisco Barrionuevo, y la presidenta del Ateneo de Jerez, Margarita Martín, entre otros.
Historia de la Biblioteca Municipal
Cabe recordar que el 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro siendo protagonista indiscutible Miguel de Cervantes y su inmortal personaje, Don Quijote de La Mancha. Fue un 23 de abril de 1873 cuando el Ayuntamiento Constitucional de Jerez inauguró en este mismo Cabildo Viejo la Biblioteca Municipal, dentro del amplio movimiento de extensión de la lectura pública llevado a cabo en el 'Sexenio Democrático', a través de la creación de las llamadas "bibliotecas populares". Y como no podía ser de otro modo, el nuevo establecimiento se dedicó al autor más universal, que nos dejaba un 23 de abril de 1616. La placa que preside esta sala conmemora aquel acontecimiento.
Hoy día la Biblioteca Municipal cuenta con el privilegio de ser la más antigua de las municipales andaluzas que sigue en funcionamiento desde su creación, hace más de siglo y medio. El pasado año 2023 celebraba sus 150 años de historia, con un acto institucional en este mismo recinto.
Desde 1986, los servicios bibliotecarios municipales pasaron a ser dispensados desde la Plaza del Banco, donde desde 1998 esta efemérides se celebra con la lectura pública de El Quijote, costumbre que se propagó desde el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
En algunas ocasiones, el acto se ha celebrado en otras instalaciones, como el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, la Sala Compañía, Los Claustros de Santo Domingo y también se han leído las aventuras del hidalgo manchego en este mismo recinto. Nada más apropiado que hacerlo en el mismo lugar donde miles de jerezanos adquirieron cultura y amor por la lectura durante los más de cien años que la Biblioteca permaneció en esta ubicación.
Son más de una treintena las ediciones que se conservan de El Quijote en la más que centenaria Biblioteca Municipal, siendo la más antigua el llamado Quijote "inglés", salida de los talleres londinenses de Tonson y Draper en 1749.
En esta ocasión, para esta solemne sesión de lectura pública, se ha traído otra lujosa edición de la obra, publicada en Barcelona por los herederos de Pablo Riera entre los años 1875-76, que cuenta con la singularidad de estar ilustrada con magníficos grabados del ilustrador francés Gustavo Doré. El elevado número de ediciones de El Quijote que atesora la Biblioteca Municipal, hizo merecedora del primer premio "Día del Libro", otorgado en 1993 por la Junta de Andalucía en colaboración con el Gremio de Editores y la Asociación Andaluza de Bibliotecarios.
Precisamente esta Asociación, en colaboración con el Ayuntamiento, celebrará en noviembre en Jerez las XXII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía, un evento que congrega a los más reputados especialistas del mundo de las bibliotecas y que ya fue acogido en nuestra ciudad en su edición de 1998. Un tributo a la Biblioteca andaluza con más dilatada historia.
No hay comentarios