Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
Informe del Observatorio Argos
Jerez/Jerez cerró el primer trimestre del año con una leve caída en el número de contrataciones realizadas a extranjeros, según reflejan los últimos informes del Observatorio Argos. El servicio estadístico de la Consejería de Empleo de la Junta muestra que los datos de altas de los tres primeros meses del año han supuesto un descenso de apenas un 1,7%. A pesar del recorte respecto al año pasado, son los segundos mejores resultados obtenidos en la última década. En concreto, en enero se firmaron 205, mientras que en febrero fueron 189 y en marzo se llegó hasta los 241. En total, 610 acuerdos laborales firmados por extranjeros residentes en la ciudad.
A pesar de que este año las contrataciones de la Semana Santa no se ven reflejadas en este trimestre, y habrá que esperar hasta abril para ver la repercusión de esta celebración, lo cierto es que marzo es por el momento el mes de 2019 que mejores datos ha cosechado. De hecho, la cifra de contratos a extranjeros en marzo supone un incremento de más del 20% si se compara con el mes anterior.
Según detalla el último informe del Observatorio Argos, dentro de los grandes grupos de ocupaciones, el mayor número de contrataciones se ha realizado en el denominado ‘Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores’ (93 altas). En segundo lugar, aparecen las ‘Ocupaciones elementales’ (56 altas) y, en tercer lugar, ‘Técnicos y profesionales científicos e intelectuales’ (42 altas).
A lo largo del primer trimestre del año las empresas que más altas de extranjeros han realizado han sido aquellas dedicadas a la hostelería. En concreto, más del 30% de estos acuerdos laborales. Igualmente destacan las contrataciones realizadas por empresas dedicadas a actividades relacionadas con la educación y con actividades profesionales, científicas y técnicas.
El perfil de estos empleados es en su mayoría el de extranjeros procedentes de países no comunitarios. Además, como es habitual, las contrataciones de extranjeros son normalmente temporales. De hecho, sólo se han firmado en marzo 16 contratos indefinidos. A lo largo del primer trimestre del año, los contratos indefinidos fueron 73, es decir, menos del 12% del total de acuerdos. Las personas que fueron dados de alta en este periodo eran en su mayoría extranjeros de entre 25 y 44 años (un total de 115). Además, más de la mitad poseían estudios secundarios o postsecundarios.
El último informe del Observatorio Argos también detalla que el número de extranjeros demandantes de empleo en la ciudad ha crecido levemente (menos de un 2%) en el último mes. En la actualidad, son 1.054 demandantes extranjeros, de los que 796 también están desempleados. La cifra supone una subida de más de un 10% si se compara con marzo del año pasado.
Del total de demandantes, a 369 no les consta ningún empleo anterior y algo más de 250 han desempeñado anteriormente labores relacionadas con la hostelería, el comercio y la reparación de vehículos. El perfil mayoritario de estos demandantes es el de extranjeros de entre 35 y 44 años (más del 32%) y, del total, más de 700 de ellos carece de estudios primarios completos o directamente no posee estudios.
Respecto a las ocupaciones más solicitadas por estas personas destaca la de ser asalariados de los servicios de restauración (más del 15%) y personal de limpieza (otro 15%), seguido de dependientes en tiendas y almacenes (más del 8,5%) y peones de la construcción (un 7,3%). Marruecos, Rumanía y Venezuela son actualmente los países de los que procede el mayor número de demandantes de empleo de la comunidad andaluza.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Los gastos navideños y sus pagos
Quizás
Mikel Lejarza
¿Pueden pensar la máquinas?
El parqué
Avances al inicio de 2025
No hay comentarios