La Caixa destina 71.800 euros a la inserción sociolaboral en Jerez
Fundación Don Bosco y Hogar la Salle promueven los dos proyectos beneficiarios de las ayudas de la Obra Social en la ciudad
Jerez/La Obra Social 'La Caixa' ha concedido ayudas por valor de 150 euros a siete proyectos de inserción sociolaboral en la provincia, dos de ellos en Jerez con una dotación conjunta de 71.800 euros y algo más de un centenar de beneficiarios directos, destinados a promover la plena integración de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social.
El primero de los proyectos jerezanos es el de la Escuela Ocupacional que impulsa la Fundación Don Bosco, al que se destinan 24.000 euros y cuenta con 16 beneficiarios directos. Este proyecto ocupacional ofrece un plan de intervención integral que pone al joven en el centro, favoreciendo la mejora de sus competencias personales y sociolaborales mediante el diseño de actividades flexibles que se adapten a sus características, intereses y posibilidades, y que les permitan desarrollar un itinerario personal y profesional para afrontar con éxito una vida autónoma. Partiendo de un estudio, para cada uno se plantean una serie de actividades como talleres de competencias transversales, competencias clave, talleres prelaborales y otras actividades como visitas a empresas, señala la Obra Social 'La Caixa' en un comunicado.
La asociación Hogar La Salle Jerez promueve el segundo de los proyectos de la ciudad, que consiste en un circuito de formación comunitaria denominado 'Formamos parte', con una ayuda concedida de 47.800 euros. Dicho proyecto va dirigido a 90 desempleados con los que también se realizará un itinerario personalizado de inserción sociolaboral. La mitad de estos parados tendrán posibilidad de participar en cursos de formación para el empleo y durante el proceso formativo realizarán servicios a la comunidad, bien en los pisos tutelados para personas mayores de Cáritas Diocesana, bien en centros de día u hogares de acogida.
Los otros cinco proyectos de la provincia a los que se destinan ayudas por importe total de 81.300 euros, cuentan con 600 beneficiarios directos. En la relación figuran dos proyectos de Cádiz, impulsados por la Asociación Asperger y el Colectivo de Prevención e Inserción Social Andalucía; uno de la asociación La Gaviota de Personas con Diversidad Funcional de El Puerto, otro de la Cruz Roja de San Fernando y un quinto de la Asociación de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista con sede en Puerto Real.
La actual convocatoria se centra en dos grandes ejes de actuación, a saber: La promoción de itinerarios personalizados de acompañamiento a las personas durante el proceso de inserción y de adaptación al puesto de trabajo; y la mejora de la empleabilidad. También se conceden ayudas a proyectos de promoción del autoempleo, de prospección de ofertas de trabajo para personas en situación de vulnerabilidad social, y de apoyo a las empresas de inserción y centros especiales de empleo para la creación de nuevas oportunidades de trabajo.
La convocatoria de inserción laboral este año será de 4 millones de euros para todo el país destinados a 164 entidades sociales. Esta convocatoria se enmarca en el programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que promueve la Obra Social 'La Caixa'.
Los servicios de empleo, a disposición de los jóvenes
Jóvenes del Programa Incorpora, que gestiona la Fundación Don Bosco como parte de su itinerario formativo y de prácticas laborales, visitaron días atrás la sede del área municipal de Empleo. Técnicos de este área, adscrito a la tenencia de alcaldía de Empleo que dirige Laura Álvarez, informaron a estos jóvenes sobre los servicios de empleo y formación del Ayuntamiento, que tienen a su disposición durante su etapa formativo como a la finalización de la misma, tras la que realizarán sus prácticas laborales, en este caso, en el sector comercio. Laura Álvarez destaca en una nota la importancia de que "los jóvenes se acerquen a estos recursos municipales que tienen a su disposición, los conozcan y los utilicen, porque es un tramo de edad con especial dificultad, en el que muchos apenas están empezando su andadura profesional y el apoyo del personal técnico especializado puede serles de utilidad para que mejoren su empleabilidad".
No hay comentarios