Las Cámaras otorgan su más alto reconocimiento a Jesús Medina

El ex presidente del órgano cameral de Jerez recibe la Medalla de Oro del Consejo Superior por sus 15 años de entrega a las empresas

Las Cámaras otorgan su más alto reconocimiento a Jesús Medina
Las Cámaras otorgan su más alto reconocimiento a Jesús Medina
Á. Espejo Jerez

27 de febrero 2014 - 01:00

Los retratos de los ex presidentes de la Cámara de Comercio de Jerez adornan las paredes de la sala de juntas de su sede en la calle Fermín Aranda, entre ellos el de Jesús Medina Cachero, durante 15 años presidente del órgano cameral y bodeguero jerezano (Williams & Humbert) que ayer descubrió el lienzo firmado por el pintor jerezano Fermín Villaexcusa para unirse a la colección en una día muy especial para este bodeguero jerezano.

Momentos después, Jesús Medina se trasladó junto al resto de miembros de la institución a la Real Escuela para recibir la Medalla de Oro de la Orden de las Cámaras de manos del presidente del Consejo Superior de Cámaras, Manuel Teruel, en presencia de los responsables del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio Conde, y del actual presidente de la institución cameral jerezana, Javier Sánchez Rojas.

El acto público, en el que también se hizo entrega de las Medallas al Mérito en el Servicio a la Cámara de Jerez a los anteriores miembros del comité ejecutivo -José Ignacio Díez Vergara, Juan García Jarana, Cristóbal Sánchez Rojas y Francisco Cáliz Hurtado-, contó con la asistencia de numerosos empresarios y representantes de la clase política, encabezada por la alcaldesa María José García-Pelayo, y la sociedad civil.

En declaraciones a este medio, Medina definió su etapa al frente de la Cámara como una experiencia muy bonita, aunque no exenta de momentos críticos, como el que atravesó la institución tras la supresión de la financiación a través de las cuotas de las empresas, "que quitaron de un plumazo y sin previo aviso, porque los presidentes nos enteramos por los medios de comunicación, lo que me parece una falta de consideración total".

En el otro extremo, el de la satisfacción, Medina se queda con "la gente maravillosa que he conocido en este tiempo, sobre todo empresarios de mucha valía y mucho coraje". "Eso es lo mejor que me llevo de la Cámara junto el traslado a la nueva sede, en el edificio compartido con los empresarios y que fue una cosa pionera en España, y la construcción de los dos víveros de empresas, que ahí siguen".

En el repaso a los méritos para la concesión de la más alta distinción del Consejo Superior de Cámaras, su presidente subrayó que Medina los reúne todos, ya que además de contar con todos los avales dentro y fuera de las cámaras, a diferencia de anteriores ocasiones, su expediente se resolvió por unanimidad y sin discusión interna. Cabe recordar que Jesús Medina ha sido también Tesorero del Consejo Andaluz de Cámaras durante doce años y vocal del Consejo Superior durante otros muchos.

Teruel se refirió a Medina como "un gran amigo y gran presidente", al que reconoció tanto su aportación en el campo de la internacionalización desde el ámbito de la empresa privada como su labor y entrega altruista al frente de la Cámara de Jerez. "Es una persona que se ha dejado todo, sin cobrar un solo euro, viajando y apoyando a las empresas, y me parece digna de este reconocimiento".

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras y de la Cámara de Jerez elogiaron tanto su faceta humana como empresarial, motivo por el que Sánchez Rojas manifestó que "es un gran empresario y, por mucho que le demos hoy, siempre nos quedaremos cortos".

Sobre su legado, el sucesor de Medina al frente de la institución en Jerez también aludió al traslado desde el edificio que ocupa el Casino Jerezano a la actual sede conjunta de la Cámara y los empresarios (CEC) de Fermín Aranda, "idea que parió Medina junto con el ex presidente de los empresarios Miguel González Saucedo y que es un precedente de colaboración entre patronales y cámaras".

"Ese es un legado importante de Jesús", señaló Sánchez Rojas, quien explicó que el expediente iniciado por la Cámara de Jerez para la concesión de la Medalla de Oro, fue acompañado por todos los méritos relatados anteriormente y, desde fuera del ámbito de las 14 cámaras de Andalucía, también se unieron la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la federación de hostelería de Andalucía (Horeca), los consejos reguladores del vino y el brandy, su fundación Control y Certificación, la patronal bodeguera (Fedejerez), la asociación de comerciantes de Jerez (Acoje) y la alcaldesa.

Durante su intervención en el acto de entrega, Pelayo felicitó a Medina y a los otros cinco empresarios homenajeados por sus años de dedicación al servicio de las empresas a través de la Cámara de Jerez, al tiempo que recordó que Jesús Medina recibió en 2012 en calidad de presidente del órgano cameral el Premio Ciudad de Jerez por sus 125 años de apoyo al tejido empresarial de la ciudad.

La regidora jerezana destacó el perfil de Medina como referente profesional para los emprendedores y empresarios noveles de la ciudad, así como su dedicación a la crianza y exportación de vinos de Jerez y su saber hacer en el mundo de los negocios.

stats