Jerez quiere presentar una candidatura para albergar la Agencia Espacial Española

Tiene de plazo hasta la semana próxima para enviar una propuesta al Ministerio de Política Territorial

Muchos ayuntamientos de toda España dan por favorita a Sevilla

Jerez se ofrece a ser sede de organismos públicos del Estado

Un instante del pleno municipal que se está celebrando este jueves.
Un instante del pleno municipal que se está celebrando este jueves. / Miguel Ángel González

Todos los grupos este jueves una declaración institucional para que el Ayuntamiento presente una candidatura de la ciudad para albergar la Agencia Espacial Española, un organismo público de nueva creación que pretende potenciar el sector aeroespacial en el país. El Consistorio tendrá que elaborar ahora un proyecto, plantear un espacio para que albergue la sede (Ciudadanos plantea unos suelos municipales en la Ciudad del Transporte) y presentarlo ante el Ministerio de Política Territorial—tiene de plazo hasta el próximo 5 de noviembre—.

No obstante, a priori Jerez no está entre las ciudades favoritas. De hecho, ya ha habido ayuntamientos y gobiernos autonómicos que dan a Sevilla como principal aspirante para albergar este organismo. De hecho, el Gobierno de Aragón o los ayuntamientos de Jaén o Huelva han criticado en las últimas semanas al ejecutivo central ya que consideran que los requisitos exigidos se han hecho “a medida” de la capital andaluza.

La Agencia Espacial Española se pondrá en marcha con unos 70 empleados entre funcionarios, laborales y puestos de alta dirección, según se recoge en las órdenes que regula la elección física de la sede de este futuro organismo y que se ha publicado en estas semanas en el BOE (Boletín Oficial del Estado). Para ello, se requiere de un edificio de unos 3.000 metros cuadrados que cuenten con salas de reuniones y videoconferencias, además de espacios “multifuncionales” para que pueda albergar eventos para un máximo de 250 personas.

Además, exige que haya zonas de aparcamiento y transporte público, además de una “máxima dotación de comunicaciones digitales” con conexiones a alta velocidad en todo el recinto y con capacidad para comunicaciones seguras.

Por otro lado, se reclama que la ciudad tenga “una amplia red de acceso a medios de transporte público, tanto aéreo, tren, especialmente trenes de alta velocidad, y por carretera”. Y se pide que la sede se encuentre “a menos de una hora” desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París. Asimismo, “se valorarán también positivamente” las conexiones a Ámsterdam, Roma y Fráncfort, Praga y Toulouse, dado que son ciudades con un sector aeroespacial destacado. Jerez, a día de hoy, solo tiene conexiones durante el verano con Fráncfort y Bruselas. Mientras está a una hora del aeródromo de Sevilla que sí tiene conexiones regulares con estas ciudades.

Por otro lado, se reclama un “entorno hotelero a distancia próxima de la sede”, un “sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico”, contar con “empresas con establecimiento operativo en la localidad que desarrollan actividad en el ámbito del sector espacial”, firmas “con alta capacidad de innovación que desarrollen líneas de actividad que pudieran incorporarse a los procesos y desarrollos de un programa espacial” e “iniciativas de las principales instituciones públicas de la localidad para impulsar el desarrollo de un ecosistema de empresas en el sector espacial”.

La Agencia Espacial Española se ha creado con la nueva Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que se aprobó a mediados del año. Con ella se pretende que marque “una política nacional” que sirva de guía, tanto al sector público como al privado para el desarrollo del sector aeroespacial nacional.

A finales del pasado año, el Gobierno central presentó una propuesta para que distintas ciudades españolas sean sede de organismos públicos con el objetivo de descentralizar la administración. Tras este anuncio, el ejecutivo local anunció su intención de elaborar “un dossier” donde pretendía “analizar las instalaciones, servicios y organismos dependientes del Estado con los que ha contado la ciudad, su evolución a lo largo de los años y las infraestructuras sin uso en la actualidad que podrían reaprovecharse”.

stats