Zambombas
Jerez, destino de moda para el puente de diciembre

'Cantad alto' alza la voz en la Fundación Bonald de Jerez

Diego Caro Cancela presentará este jueves esta obra que hace un recorrido por la derrota del proyecto cultural que Franco quiso implantar en España

Todo sobre el municipalismo en el Cabildo Viejo de Jerez

Diego Caro Cancela. / Joaquín Hernández 'Kiki'
R. D.

14 de febrero 2024 - 10:16

Invitación a la cita.

La Fundación Caballero Bonald albergará la presentación del libro 'Cantad alto: Cultura y antifranquismo en Andalucía (1965-1976)', edición de Diego Caro Cancela, publicado por Editorial Comares. El acto tendrá lugar este jueves, 15 de febrero, a las 19:30 horas. Intervendrán Diego Caro Cancela (catedrático de Historia Contemporánea UCA), José Jurado Morales (catedrático Literatura Española UCA) y Magdalena González (doctora en Historia por la UCM).

"Aunque Franco murió en la cama a finales de 1975, el proyecto cultural que quiso implantar su régimen ya hacía algunos años que había sido derrotado. El análisis de cómo se produjo esta circunstancia y los creadores que la hicieron posible en el marco territorial de Andalucía es lo que se pretende contar en este libro. En una sociedad como la española de los años sesenta, caracterizada por la emergencia de las "clases medias", fue naciendo una cultura "alternativa" que, en sus distintas expresiones, vino a enlazar con la tradición liberal de la "Edad de Plata" y la República y con las modernas tendencias artísticas que entonces circulaban en los medios intelectuales de las sociedades occidentales. Una "nueva" cultura que no tardó en aprovecharse de los resquicios legales que dejaba el marco legislativo del franquismo para propagar los valores democráticos y el respeto a los derechos humanos, denunciar las injusticias sociales y expresar en España y Andalucía la modernidad cultural europea. La difusión de estas actividades se hizo desde la sociabilidad cultural y parapolítica que se fue creando en forma de ateneos, círculos, o en las sedes de organizaciones vinculadas a la Iglesia y, en muchos casos, relacionadas con la oposición política al régimen franquista.

Esta cultura moderna y democrática se expandiría del medio urbano al rural, gracias al desarrollo de los medios de comunicación e impregnó a las nuevas generaciones de valores cívicos y tolerantes, contribuyendo así a prestigiar la democracia como sistema político, como pondrían en evidencia las encuestas de opinión que hicieron en el ocaso de la dictadura y al comienzo de la Transición. Una cultura alternativa que fue fundamental en la formación educativa e ideológica de las jóvenes élites políticas y sindicales que protagonizan el cambio político y que hasta ahora ha sido poco considerada en la historiografía que se ha dedicado a este periodo histórico de la España del siglo XX.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último