La Carboná presenta su nueva gama de Vinos Selección

El restaurante jerezano se alía con las bodegas Faustino González, Maestro Sierra y Cayetano del Pino para comercializar sus vinos

Williams & Humbert ultima su incorporación con un oloroso especial para profesionales de la cocina

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Foto de familia de los asistentes a la presentación. / Miguel Ángel González
Fran Pereira

13 de diciembre 2023 - 18:17

En su búsqueda por trascender más allá de la restauración, La Carbona ha presentado este miércoles 13 de diciembre su nueva gama de vinos, una apuesta que llega de la mano de tres bodegas jerezanas, Faustino González, Maestro Sierra y Cayetano del Pino & Cía.

El proyecto aglutina tres tipos de vinos, fino, amontillado y palo cortado, si bien en breve se incorporará también el oloroso, que aterriza dentro de otra curiosa propuesta comercial, y que se está trabajando junto a las bodegas Williams & Humbert.

Javier Muñoz, propietario de La Carboná, recordó que desde su inauguración en 1993, "hemos ido buscando un elemento diferenciador", algo que "tardé en encontrar, pero que lo tenemos en el vino de Jerez, algo que llevamos trabajando desde 1997".

Bajo esta premisa, el establecimiento, conocido ya por muchos clientes por ser el restaurante de los vinos de Jerez, ha llevado a cabo en los últimos años un trabajo paralelo a través del denominado 'Proyecto selección La Carboná', que incluye ya aceite, vinagre, cerveza especial y bombones, gracias a su buena sintonía con la pastelería jerezana La Rosa de Oro.

Ahora, la gama se completa con los caldos de estas tres bodegas de Jerez, creando así botellas con etiqueta propia, con los que se pretende "que nuestros clientes puedan llevar también Jerez a sus hogares".

"Queremos agradecer la confianza que estas tres bodegas jerezanas han depositado en nosotros, y es un orgullo que nos dejen etiquetarlos", continuó Javier Muñoz, que dio las gracias también "por todas las facilidades que nos han dado".

Su presentación, que ha sido diseñada por Cristina Muñoz y cuyo etiquetado ha correspondido a la empresa jerezana Slogan, un referente en el sector, responde, tal y como explicó la diseñadora, "a una mezcla de tres valores, tradición, modernidad y exclusividad", destacando especialmente su acabado "con una etiqueta equilibrada en la que se combinan tipologías romanas y finas, dándoles un punto de vista moderno, o su cuidado troquel, que hace referencia a los arcos de las bodegas".

Sobre la nueva propuesta habló también el jefe de cocina Javier Muñoz, el chef del Sherry, quien reivindicó una vez más la importancia de los caldos jerezanos en la cocina, al tiempo que recordó los trabajos que La Carboná ha venido haciendo en los últimos años, en especial el proyecto conjunto con la Universidad de Cádiz para cultivar su propio velo de flor.

Los vinos, uno por uno

FAUSTINO GONZÁLEZ

Jaime González, responsable de la bodega, ensalzó de su gama de finos, Cruz Vieja, "la importancia de sus matices", recordando que "se trata de unos vinos embotellados en rama, es decir, que va de la bota a la botella directamente" y que todos "tienen una media de 6 años".

"Se trata de un vino hecho con soleras de 1900, criado en botas viejas, es un fino clásico pero que gusta incluso a los que a priori rechazan esta tipología de vinos", añadió.

MAESTRO SIERRA

María del Carmen Borrego Plá, por su parte, felicitó en su intervención "a La Carboná pero también a nosotros por ser los elegidos", y muy emocionada ensalzó su relación con el restaurante "desde el año 2000".

Asimismo, en su apología del vino de Jerez, la máxima responsable de las bodegas Maestro SierraMaestro Sierra reivindicó que éste "no se conozca simplemente como aperitivo, sino como complemento de la comida. Detrás de cada copa hay mucho trabajo y debemos saber disfrutarlo".

Maestro Sierra participa en este proyecto con su amontillado de 12 años, un vino que según el chef Javier Muñoz "da un ahumado único".

CAYETANO DEL PINO & CÍA

David Puerto, representante de Cayetano del Pino, defendió la importancia del vino de Jerez "porque puede complementar un aperitivo pero también un postre". "Para nosotros, -apuntó- es un orgullo contribuir a este proyecto", subrayando además la necesidad de "encontrar ese impulso entre todas las bodegas para que sirva de maridaje".

Sobre el palo cortado de Cayetano del Pino, el chef del Sherry destacó que "llevamos tiempo trabajando su maridaje", especialmente "el rodaballo con palo cortado, cuya salsa es muy elegante y gusta muchísimo". Asimismo, recordó que "dentro de la gama de bombones que tenemos también en colaboración con Daniel Jiménez, de la pastelería La Rosa de Oro, destacan por estar rellenos de palo cortado".

Esta gama de nuevos productos se comercializan ya en el restaurante La Carboná aunque también se pueden adquirir en su tienda online.

Williams & Humbert, el siguiente

Aunque aún está en proceso, Javier Muñoz, propietario de La Carbona, quiso avanzar a los medios el trabajo que se está llevando a cabo con otra bodega jerezana, Williams & Humbert. "Se trata de un oloroso que queremos utilizar exclusivamente con cocineros profesionales", apuntó, agradeciendo el esfuerzo que desde la bodega, en especial en las personas de Jesús Medina, Paola Medina y Juan José Mesa, presente en el acto, "se está realizando".

La intención de dicho oloroso es que "tenga cuerpo con cierta vejez y con peso en la boca". "Estamos muy ilusionados porque por primera vez se va a crear un vino dedicado exclusivamente al sector profesional", concluyó Javier Muñoz, quien antes de finalizar hizo alusión a una frase de Beltrán Domecq: "No se concibe el vino de Jerez sin la gastronomía".

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