Visto y Oído
Broncano
Jerez/Carbures avanza en su hoja de ruta y duplica su capital social, que supera ya los 100 millones de euros, tras la aprobación de una operación de capitalización por la que se convierten 55 millones de euros de deuda en equity. Así, el pasivo de la compañía se sitúa en 56,41 millones de euros y queda saneado de forma definitiva, y Carbures está en una mejor posición financiera desde la cual impulsar su crecimiento orgánico.
Cinco acreedores no bancarios han acordado a solicitud de Carbures convertir la totalidad de sus créditos en acciones, porque quieren asumir un mayor compromiso con la Compañía y consolidan de esta forma su estructura accionarial.
Carbures, que ha logrado recientemente refinanciar su deuda bancaria e incrementar sus líneas de financiación de circulante, logra dejar así el pasivo de la compañía saneado. De los 103,43 millones de euros de deuda neta a 30 de junio de 2016, a los que se sumaron 10 millones que inyectó Black Toro Capital en septiembre, se pasa a una previsión de 56,41 millones de deuda tras la ampliación de capital. De este importe de deuda, un 47% corresponde a créditos concedidos por administraciones públicas; cerca de un 30%, a deuda con entidades bancarias, que ya se renegoció, según lo anunciado a través de hecho relevante, y ha pasado a contar con dos años de carencia; casi un 11%, a la compra de participaciones; y alrededor de un 9%, de deuda con otros accionistas.
Esta operación de capitalización de deuda responde a la estrategia del nuevo equipo gestor, de "eliminar el lastre del pasivo, sanear a la compañía y desde una nueva plataforma, impulsar su crecimiento y consolidación", según el presidente de Carbures, Rafael Contreras. Esta operación se realizará mediante una ampliación de capital de 115.047.401 acciones nuevas iguales a las existentes.
El socio financiero de Carbures, Black Toro Capital, y hasta la fecha máximo acreedor de la Compañía, será el que capitalice una mayor cantidad, 45,2 millones de euros, y pasará a ser el accionista de referencia de Carbures con una participación de, aproximadamente, el 49 por ciento. Esta firma de capital riesgo se convertirá en el primer accionista tras inyectar 50 millones en Carbures, su principal inversión en España.
Adicionalmente, Nanotures capitalizará una deuda de 4,64 millones de euros, convirtiéndolos en 10,3 millones de nuevos títulos; 4,9 millones de deuda con Neuer Gedanke, compañía participada mayoritariamente por el presidente y fundador de Carbures, Rafael Contreras, serán convertidos mediante la emisión de 10,2 millones de acciones nuevas; y otras 193.524 acciones para pequeños acreedores completarán la ampliación.
BTC ha invertido en Carbures 53 millones de euros en los dos últimos años y contaba hasta ayer con una participación del 10,76 por ciento en la Compañía. Por su lado, Rafael Contreras, fundador y presidente ejecutivo de la compañía, pasará a controlar un 8,75 por ciento del capital de Carbures. Rafael Contreras había puesto sus acciones al servicio de Carbures como garantía de préstamos financieros para financiar la actividad del grupo industrial. Por otra parte, el grupo catalán Anangu pasará del 10,92 por ciento actual a un 4,99 por ciento.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios