Cáritas invita a "ayudar X dos" en la declaración de la Renta
Ante el comienzo del periodo para realizar la declaración de la Renta, desde Cáritas lanzan una campaña para animar a las personas contribuyentes a marcar de manera conjunta las dos casillas de asignación tributaria, la de Fines Sociales y la Iglesia Católica
Hacienda devolverá 60 millones a unos 84.000 contribuyentes en Jerez
Diez preguntas (y sus respuestas) sobre la declaración de la renta de este año
Ante el inicio de la campaña de la Renta 2023, desde Cáritas recuerdan con el lema 'No cuesta nada ayudar X dos' la importancia de marcar las dos casillas solidarias de la asignación tributaria de manera conjunta. De este modo, las personas contribuyentes aportan el 1,4% de sus impuestos a apoyar proyectos de atención a personas en situación de pobreza y exclusión y al sostenimiento de la Iglesia.
La solidaridad, a través de este sencillo gesto, permite a Cáritas poner en marcha cada año numerosos proyectos sociales, ya que, como entidad del tercer sector de acción social, obtiene fondos a través de la casilla de 'otros fines sociales' y también de la casilla destinada a la Iglesia católica, al ser la confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia en España.
En 2022, casi 5 millones de personas marcaron ambas casillas, pero solo representan alrededor del 22% de las personas contribuyentes. Sin embargo, más de 11 millones y medio de personas marcaron en exclusiva la casilla de Fines Sociales, lo que supone que un 46% de personas declarantes no lo hace.
Dejar en blanco estas casillas de la asignación tributaria supone que una parte importante de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) "pase cada año directamente a las arcas del Estado, en lugar de destinarse a fines sociales o al sostenimiento de la Iglesia".
El destino de los fondos del IRPF en la Diócesis
Gracias a los fondos asignados por los ciudadanos en el IRPF, el año pasado Cáritas Diocesana acompañó a más de 10.000 personas en la Diócesis de Asidonia-Jerez, a través de proyectos destinados a diferentes colectivos vulnerables.
Actualmente, gracias a esta financiación, desarrollamos diferentes líneas de trabajo enfocadas a:
- Infancia, adolescencia y familia
- Mujer, educación y empleo
- Mayores
- Urgencia: acompañamiento en la cobertura de necesidades básicas y reducción de la exclusión social.
- Personas sin hogar, a través de nuestro Centro de Día “El Salvador”
- Personas inmigrantes
- Formación del voluntariado
También te puede interesar
Lo último