Carmen Pulpón, el flamenco desde el prisma de la educación

La investigadora centra el manifiesto sobre el arte jondo en la práctica docente.

Juan Salido recibe el Premio a la Afición.

El CEIP La Ina celebra el Día del Flamenco con un homenaje Lola Flores

Galería Gráfica: Acto de entrega de los VIII Premios Internacionales del Flamenco Manolo Sanlúcar

Carmen Penélope Pulpón, durante un momento de la lectura de su manifiesto.
Carmen Penélope Pulpón, durante un momento de la lectura de su manifiesto. / Manuel Aranda
Fran Pereira

17 de noviembre 2023 - 10:39

Una de las muchas cosas por las que Jerez puede presumir es de haber sido precursora en enaltecer el flamenco a través de un manifiesto.

Por ello, desde 2012, cada 16 de noviembre, coincidiendo con el Día del Flamenco en Andalucía, el arte jondo se convierte en protagonista de una cita en la que han participado desde entonces, personalidades de gran notoriedad.

En este 2023, la elegida por el Ayuntamiento fue la doctora en Historia e investigadora, Carmen Penélope Pulpón, una persona especialmente vinculada al flamenco desde muy niña, precisamente, por ser hija de Jesús Antonio Pulpón, uno de los baluartes del flamenco del pasado siglo por su labor como representante de artistas, a cuya memoria dedicó su discurso.

Tras la presentación de Andrés Cañadas, y la pincelada por tarantos del joven guitarrista del Conservatorio Profesional de Música Joaquín Villatoro, Manuel del Salado, Carmen Penélope centró su manifiesto en su labor diaria, es decir, la de docente en un instituto de Secundaria, y lo hizo con un mensaje eminentemente técnico basado en su propio conocimiento y experiencia, y en el que también hizo uso de los datos estadísticos.

En su recorrido se detuvo en los cambios más significativos introducidos en el currículo educativo desde los años 80, haciendo mención a programas como ‘Vivir y sentir el flamenco’ o los premios Flamenco en el Aula.

Sin caer en la negatividad "porque hemos avanzado mucho en los últimos años”, Carmen Pulpón sacó su espíritu pedagógico, aportando interesantísimas ideas para el futuro, sobre todo de cara al venidero Plan General Estratégico del flamenco. Pidió más programas pedagógicos en instituciones como el Ballet Flamenco de Andalucía, mayor representación de especialistas flamencos en los Centros de Profesorado y Museos provinciales, más protagonismo a los artistas retirados, y el apoyo para entidades como el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, situándolo como elemento canalizador de exposiciones en los centros educativos.

Por último, solicitó “más ayudas y becas para la investigación y para la Cátedra de Flamencología de Jerez y otras cátedras".

En su despedida, la investigadora se acordó de “mis maestros”, citando a una larga lista de artistas y personas vinculadas al flamenco, desde su madre, Mayte Jiménez a Matilde Coral pasando por Angelita Gómez o Eugenia de los Reyes.

El acto sirvió para entregar el V Premio a la Afición que concede la Federación Local de Peñas Flamencas, y que en esta ocasión recayó en la figura de Juan Salido Freyre. "No me considero un sabio del flamenco pero sí un buen aficionado", aseguró el protagonista, que en su intervención recordó a Luisa Carrasco como ‘instigadora’ de su afición por el flamenco, además de realizar un recorrido por su excelso currículo flamenco.

María José García-Pelayo fue la encargada de cerrar esta nueva edición, justo antes de que los jóvenes Enrique Pantoja (cante) y Rafael Ramos (guitarra), también alumNos del conservatorio, pusieran la nota musical.

stats