El Centro Tecnológico del Vino se topa con una carga "oculta" en la cesión de los terrenos
Ayuntamiento y Junta de Andalucía mantendrán una reunión técnica para salvar el nuevo escollo de la carga detectada en una de las parcelas cedidas para el proyecto
La finca arrastra una deuda derivada de subvenciones recibidas por el Ayuntamiento años atrás que el anterior gobierno local socialista "ocultó" en el procedimiento de cesión
El Ayuntamiento completa la cesión a la Junta del edificio del Centro Tecnológico del Vino en el PTA
El PP ensalza la inversión de la Junta en el Centro Tecnológico del Vino de Jerez
La Junta de Andalucía se ha topado con un nuevo contratiempo para la ejecución del Centro Tecnológico del Vino (CTV), proyecto para el que el Ayuntamiento de Jerez aprobó una cesión demenial de los suelos en el Parque Tecnólogico Agroalimentario (PCTA-de Jerez) sobre los que pesa una carga hasta ahora desconocida.
La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha revelado al término de la reunión mantenida este martes junto al consejero andaluz de Presidencia, Antonio Sánz, con los responsables del Consejo Regulador que la tramitación para el inicio de la construcción del Centro Tecnológico del Vino está ahora a expensas de una reunión técnica entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para solventar este imprevisto técnico detectado por la dirección general de Patrimonio de la Administración autonómica.
El problema deriva de una carga que pesa sobre uno de los suelos cedidos por el Ayuntamiento de Jerez en el Pleno de octubre de 2022 y que el anterior Gobierno socialista "había ocultado" en el procedimiento de cesión, explica el Ayuntamiento en un comunicado.
De hecho, prosigue la nota informativa, en el expediente patrimonial tramitado en su día por el anterior gobierno local, existe una nota simple que indica que la finca cedida está libre de cargas tanto por procedencia como propias de la finca.
Posteriormente, en enero de 2023, sin embargo, el anterior gobierno socialista comunicó a la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa) que hay una derivada de deuda del pago del IBI de la parcela segregada que se transmite y que, por tanto, no estaba libre de cargas. Además, los técnicos de la Junta de Andalucía han descubierto que en el procedimiento de cesión se "ocultó" una carga por procedencia de la finca de obligaciones de destino de distintas subvenciones recibidas años atrás.
El gobierno local confía en poder solventar este nuevo escollo para el desarrollo del proyecto por parte de la Junta de Andalucía con una inversión prevista de unos 2 millones de euros. En este sentido, Pelayo ha anunciado que en los próximos días habrá una reunión al más alto nivel técnico para solventar el problema de esta carga, al tiempo que ha destacado la importancia que tienen para Jerez el Centro Tecnológico del Vino en el Parque Tecnológico Agroindustrial.
También te puede interesar