Roscones de Reyes
Dónde encargar el tuyo en Jerez

Chaves desliza que el Ayuntamiento debe salir de su asfixia "por sí solo"

El vicepresidente tercero del Gobierno niega haber recibido petición de Jerez, pero deja entrever que no habrá trato económico especial · Liquidarán los salarios hoy mismo sin que cobren políticos, asesores y altos cargos

Fco. S. Múgica / Jerez

08 de abril 2010 - 01:00

"El Gobierno no ha recibido petición alguna del Ayuntamiento de Jerez, pero no puede entrar en temas que los ayuntamientos deben resolver por sí solos". Manuel Chaves dejó sobrevolando una incógnita en el ambiente durante todo el día de ayer y no la despejó hasta entrada la noche: "Hacía una reflexión general, no de forma concreta a la petición del Consistorio jerezano", aclaró Europa Press a partir de fuentes del Ministerio de Política Territorial. Según las declaraciones recogidas ayer por la agencia, Chaves se refería de manera concreta y concisa a la última demanda municipal del pasado lunes de reclamar al Estado un anticipo de la PIE de 1,5 millones de euros. Más tarde, el PSOE de Jerez puso en duda esta afirmación, aludiendo a que bien pudo referirse a la solicitud del último pleno ordinario de reclamar un Estatuto Económico Especial para la ciudad. Sea como fuere, no habrá milagro en Jerez. Tanto si Chaves mezcló temas en sus declaraciones -como mantuvo públicamente el secretario de comunicación del PSOE local, Salvador León-, como si el ministro de Política Territorial sabía perfectamente a lo que se refería, la evidencia dicta que la Administración central no auxiliará a Jerez bajo tratamiento especial a la vista de la dramática asfixia económica que sufre. Porque esa concesión significaría, a juicio del 'tercero' del Ejecutivo de Zapatero, "abrir un flanco que tendría consecuencias insospechadas".

Por su parte, el aventurado Salvador León, se supone que bajo orden expresa de la alcaldesa, se apresuró a opinar que probablemente Chaves se refiriese a la reciente solicitud del Estatuto para Jerez, dado que la petición del anticipo de la PIE es una "operación ordinaria y habitual en todos los ayuntamientos, y no es a fondo perdido sino que es un dinero a devolver", según dijo. Esta operación, de hecho, ya fue activada por el gobierno municipal para "salvar el año" hace sólo tres meses, de ahí que ya pueda haber algo de hartazgo a nivel estatal por las continuas exigencias que llegan desde Jerez. Sin ir más lejos, este periódico ha podido saber que la solicitud del Estatuto Económico ha sentado rematadamente mal en distintos niveles del PSOE, tanto provincial como regional y nacional, pues entre otras cosas ni tan siquiera había sido elevada al partido la decisión de apoyar una propuesta de la oposición de reclamar singularidad financiera para la ciudad.

Más allá de las polémicas declaraciones, el delegado de Presidencia, Casto Sánchez, junto a la edil de Recursos y el director general de Política Fiscal, Ainhoa Gil y Cornelio Vela, respectivamente, acordó ayer con las secciones sindicales de CCOO, UGT y CTP finiquitar los salarios que aún restan por abonarse a los trabajadores municipales a costa de que sean los políticos, asesores y altos cargos quienes sigan esperando a cobrar sus nóminas. Comoquiera que aún se necesitan 300.000 euros para cerrar el pago del pasado mes de marzo, los sindicatos propusieron excluir los sueldos más altos del Ayuntamiento de esa cantidad para que se proceda "de inmediato" a las transferencias del resto de empleados públicos. El acuerdo significa que "en el día de hoy cobrarán sus nóminas un nuevo tramo de trabajadores de la plantilla municipal", según informó ayer en un comunicado el gobierno municipal, que destacó "el gran esfuerzo que se está realizando desde el equipo de gobierno socialista, con la máxima seriedad y responsabilidad como exige una situación de estas características". Los sindicatos en bloque, en todo caso, han convocado a primera hora de hoy una concentración a las puertas del Ayuntamiento en señal de protesta.

34 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último