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El título de Ciudad Europea del Vino dispara el impacto mediático del jerez

Los caldos jerezanos triplican su presencia en la prensa en los siete primeros meses del año. La Denominación jerezana salta a la segunda posición tras cerrar 2013 como la quinta

El título de Ciudad Europea del Vino dispara el impacto mediático del jerez
Á. E.

04 de agosto 2014 - 01:00

A estas alturas del año ya nadie duda de los beneficios de la capitalidad europea del vino concedida a Jerez, título que el Ayuntamiento convirtió en eje de su calendario turístico y de ocio, pero que también ha dado que hablar, y mucho, en los círculos vinateros y en los medios de comunicación.

La celebración del título de Ciudad Europea del Vino ha contribuido decisivamente a la escalada mediática del jerez, cuya denominación de origen, vinos y bodegas han incrementado notablemente en los siete primeros meses del año sus apariciones en prensa, hasta triplicar su impacto respecto al mismo periodo del año anterior según los datos recabados por la consultora Castro Galiana.

La consultora valenciana especializada en auditar información vinícola en prensa, medios digitales y redes sociales llega a esta conclusión tras monitorizar unas siete mil noticias publicadas en 40 revistas y 96 periódicos, en sus distintas ediciones territoriales, trabajo que le permite medir la repercusión y reputación que alcanzan en los medios un centenar de zonas vinícolas calificadas, más de un millar de bodegas y dos mil marcas de vino.

La Denominación de Origen del jerez y la manzanilla cerró el ejercicio de 2013 con una cuota de presencia en los medios del 3,11% sobre el total del sector, porcentaje con el que se situó como la quinta denominación española con mayor impacto mediático, por detrás de Rioja, Ribera del Duero, Cava y Rías Baixas -curiosamente, la ciudad de Cambados, rival de Jerez en la final del concurso de la Ciudad Europea del Vino celebrada en noviembre en Marsala (Sicilia), pertenece a esta última D.O., de la que es considerada su capital-.

De enero a julio de este año, sin embargo, jerez ha dado un gran salto para situarse en la segunda posición, con una presencia mediática del 9,52% del total del sector vinícola y a sólo cinco puntos de Rioja, que ocupa el primer puesto de este ranking. Por detrás de Jerez, en lo que va de año, figuran Cava y Ribera del Duero.

Las noticias publicadas en el centenar y medio de diarios y revistas objeto de seguimiento por la consultora alcanzan a una media mensual de unos diez millones de lectores. En el caso de las marcas y bodegas de Jerez, su impacto es especialmente relevante entre los lectores de las comunidades autónomas de Madrid, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Castilla Leín y Valencia.

Las actividades del Consejo Regulador del jerez ocupan algo más del 10% de los contenidos que se publican sobre los caldos jerezanos. El resto de la información sobre la Denominación de Origen lo protagonizan 34 bodegas del Marco, de las que la mitad tienen una presencia mediática, dentro del contexto de la información vinícola, que Castro Galiana califica de "notable".

Los diarios y revistas monitorizados por la consultora dedican amplios contenidos al vino, en consideración a la importancia económica del sector en España, así como a la orientación del consumo de sus lectores respecto a marcas y otros aspectos de enoturismo, ocio y gastronomía.

Para establecer el impacto mediático en la prensa de las denominaciones de origen, Castro Galiana considera las ventas de ejemplares y el espacio que ocupan las noticias publicadas sobre los distintos vinos, bodegas y denominaciones de origen, entre otros parámetros.

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