Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
La sede de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Jerez ha acogido la entrega del Premio Pyme de la provincia de Cádiz, que está organizado por las cámaras de comercio de la provincia de Cádiz, la Cámara de Comercio de España, Banco de Santander y Grupo Joly.
La cita, que este año ha cumplido su octava edición, contó con la presencia de la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, la subdelegada del gobierno, Blanca Flores, así como los presidentes de las Cámaras de Comercio de Jerez, Cádiz y Campo de Gibraltar, Javier Sánchez Rojas, Ángel Juan y Carlos Fenoy, respectivamente. También asistieron el Carmen Ménendez, Directora de Zona de Empresas Andalucía Occidental del Banco Santander y Miguel Berraquero, gerente de Diario de Jerez.
Dichos galardones reconocen el desempeño de las pequeñas y medianas empresas, cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y la generación de riqueza. Así, en cada edición, se entrega el Premio Pyme del Año en la provincia, además de cuatro accésits: Internacionalización, Digitalización e Innovación, Formación y Empleo y Pyme Sostenible.
A este premio han optado todas las pequeñas y medianas empresas de menos de 250 empleados, con una facturación anual inferior a los 50 millones de euros en el ejercicio 2023. El jurado ha valorado en sus deliberaciones méritos como la creación de empleo, con especial atención al empleo indefinido; las acciones de formación para los empleados; la internacionalización de la empresa; las iniciativas de digitalización e innovación, así como los proyectos sostenibles en los que han participado.
En este 2024, el jurado, que ha contado con la representación de las tres cámaras, Grupo Joly y Banco de Santander, ha otorgado el Premio Pyme del Año en Cádiz a la Clínica Beiman Instituto Andaluz de Medicina del Deporte SL. Su gerente, Benjamín Ruiz Carmona, ensalzó, tras recoger el premio, "la importancia de las cámaras, porque te hacen sentirse acompañado". Además, recalcó que "desde 2008, cuando decidí esta aventura empresarial, cada vez que veo a alguien crear una empresa siento admiración por él, por su atrevimiento".
Clínica Beiman cuenta casi 300 trabajadores, directos e indirectos, en nómina, con 12 centros en Andalucía, tres en Navarra (dos en Pamplona y uno en Tudela), y uno en La Rioja (Logroño). La Pyme del Año de cada provincia concurrirá al Premio Nacional Pyme del año 2024, así como los ganadores de los accésits, cada uno en sus respectivas categorías. El premio se fallará en el primer trimestre de 2025.
Por su parte, el Accésit a la Formación y Empleo fue para la empresa Ingeniería del Ozono, que tiene su sede en El Puerto de Santa María y centra su producción en la fabricación de ozono de agua y aire. Álvaro Valenzuela, su CEO, agradeció el reconocimiento, dedicándolo a la labor diaria de sus trabajadores.
El Accésit de Digitalización e Innovación recayó en la empresa Embutidos Marineros (Embumar) que inició su andadura hace 25 años en "un pequeño cuarto en Bonanza", en Sanlúcar y ahora tiene su centro logístico en el Parque Tecnológico de Jerez. José Vivas, su gerente, reivindicó en su discurso el lema 'crear y creer', al tiempo que agradeció "la dedicación y el compromiso" de las casi 50 personas que componen la empresa.
El Accésit Empresa Responsable fue para Aliauto (Almacén de Industria y Automoción). Pilar Vázquez, jefa de administración y Apoderada, recogió el galardón visiblemente emocionada recordando sus inicios en Cádiz y agradeciendo "al jurado su decisión".
Finalmente, el Accésit Internacionalización recayó en Titania, Ensayos y Proyectos Industriales SL, cuyo responsable, Fernando Serrano, quien recordó que este laboratorio de ensayos del sector aeronáutico "tuvo su origen en un grupo de investigación de la UCA" y en la actualidad surte a 30 países y 200 clientes a nivel internacional.
Antes de terminar, Carmen Menéndez, representante del Banco Santander, destacó el "compromiso del desarrollo del tejido empresarial, además de la fuerte actividad a nivel nacional en muchos sectores". No obstante, abogó por una "necesaria transformación del tejido empresarial español, tanto con inversiones públicas como privadas".
Miguel Berraquero, por su parte, felicitó a la organización "por estos ocho años promoviendo este premio", y a los ganadores "porque nos ayudáis a seguir aprendiendo".
Por último, Javier Sánchez Rojas dejó claro que estas empresas y otras tantas "ponen de manifiesto el buen trabajo que se está haciendo en la provincia de Cádiz", subrayando por encima de todo la necesidad en su día a día "del apoyo institucional".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios