Coag gana las elecciones de regantes con 50 votos de margen
La participación alcanza el 80% con más de 1.700 votos, un hito histórico en la comunidad del Guadalcacín
Los regantes dieron ayer una lección de democracia con una altísima e histórica participación, del 80%, en las elecciones a la junta de gobierno de la comunidad del Guadalcacín. Pero también dieron una lección de sentido común, con la ausencia de incidentes en una maratoniana jornada electoral para la que las organizaciones agrarias y sus candidaturas afines habían calentado el ambiente en las semanas previas con duras acusaciones cruzadas.
Con puntualidad inglesa, la asamblea de regantes arrancó a las diez en punto de la mañana y media hora después ya se había constituido la mesa electoral, momento en el que comenzó la votación, que se prolongó hasta cerca de las ocho de la tarde.
El recuento de los votos deparó al borde de la medianoche la victoria electoral de la candidatura avalada por Coag y encabezada por Jacinto Carrasco, quien asume la presidencia de la comunidad, mientras el resto de miembros de su lista ocuparán las ocho vocalías y los dos sillones del jurado de riegos. La votación se saldó con 912 votos a favor de la candidatura afín a Coag frente a los 862 de la lista de Asaja.
Al término del recuento, el secretario provincial de Coag, Miguel Pérez, destacó la “extraordinaria” participación de los comuneros, “prueba de la importancia que tiene la comunidad de regantes y la actividad económica que desarrolla”.
Pérez, quien felicitó a sus rivales por el fuerte respaldo logrado, anunció que la victoria en las urnas de sus candidatos afines se traducirá en un giro en la gestión de la comunidad, para la que “se abre un nuevo ciclo, que estará marcado por la transparencia y el acercamiento a los comuneros”.
“Los votos no se explican, si no que se cuentan, y creo que la otra parte va a entender perfectamente el cambio en la gestión”, señaló Pérez, quien no obstante garantizó que la nueva junta de gobierno tendrá en cuenta el importante respaldo logrado por la otra candidatura.
Por su parte, Rosa Bautista, candidata por la lista avalada por Asaja, también destacó la alta participación en una larga jornada con la que “ha ganado la comunidad, ya que por fin se han celebrado las elecciones y la comunidad puede volver a andar, que es lo que hace falta ahora”. Sobre el desarrollo del proceso Bautista significó lo reñido de la votación y, tras felicitar a los ganadores, anunció que “nos ponemos a su disposición para trabajar por la comunidad del Guadalcacín y lograr que los costes del regadío se ajusten a los tiempos que corren para que la actividad sea viable”.
El secretario provincial de Asaja-Cádiz, Cristóbal Cantos, también felicitó a la nueva junta de gobierno y a su presidente, a los que también tendió la mano para que “entre todos podamos sumar por el bien de la comunidad”.
6 Comentarios