Cognac cae bajo el influjo del Sherry Cask
Grandes y pequeñas firmas del destilado francés experimentan con botas envinadas de Jerez. Courvoisier abrió la puerta con el lanzamiento del primer Cognac acabado en Sherry Cask
Cognac está en plena ebullición. Corren tiempos de cambios en la Denominación de Origen (Appellation d’Origine Contrôlée –AOC–) francesa, que sin perder de vista sus raíces, conjuga tradición con renovación para atraer nuevos consumidores, entre ellos los amantes de los whiskies de malta, a los que recientemente hizo un guiño Courvoisier con el lanzamiento del primer Cognac acabado en botas de jerez envinadas.
La prestigiosa marca gala estrenó una nueva gama, la Masters Cask Collection, con el lanzamiento a finales de año de ‘Courvoisier Sherry Cask Finish’, edición limitada en la que el producto culmina su maduración durante al menos cuatro meses en botas jerezanas de Pedro Ximénez, que le aportan sutileza.
Cognac se rige por uno de los reglamentos de bebidas espirituosas más estrictos, pero sus reglas del juego permiten el acabado del producto amparado en barricas que hayan contenido vino o destilado de vino, prerrogativa en la que encaja el Sherry Cask, por el que se inclinó Patrice Pinet, master blender –maestro destilador– de la casa francesa.
Pinet probó con varios acabados de vinos de Jerez antes de decidirse por las botas de Pedro Ximénez. “Me tomé un tiempo para hacer algunas pruebas con diferentes barricas de la región del Sherry”, porque “queríamos asegurarnos de poder producir algo bueno”, explicó el master blender de Courvoisier con motivo del lanzamiento, que presentó como “una experiencia nueva, que no es necesariamente mejor, pero es una experiencia nueva”, ya que “podemos proponer algo muy diferente con el acabado en barrica”.
No en vano, según reconoció entonces Pinet, “queremos ofrecer una nueva experiencia para los bebedores de Cognac pero también para los fanáticos del Sherry, así que esto podría atraer también a los fanáticos de las maltas”, en clara alusión a los consumidores de los apreciados destilados escoceses entre los que causan furor las botas de Jerez envinadas, que se emplean tanto para el acabado como para todo el proceso de envejecimiento de los whiskies.
Courvoisier no es la única firma gala que ha experimentado con acabados del Cognac en botas envinadas. De hecho, algunas pequeñas y grandes bodegas acogidas a esta Denominación de Origen están realizando pruebas tanto con Sherry Casks como con barriles de Sauternes, de los que no tardarán en salir al mercado nuevas propuestas.
El espíritu innovador se extiende por Cognac, donde prevalece no obstante el máximo respeto a las tradiciones en torno a las que el destilado francés ha construido su imagen de calidad y su buena reputación. Otras bodegas francesas, por ejemplo, exploran las posibilidades del terruño y prueban con variedades de uva y técnicas en desuso, quien sabe si contagiados por la revolución del Marco de Jerez, en la que se debate la posibilidad de amparar bajo la Denominación de Origen prácticas y varietales que hablen de la tierra y que contribuyan a aumentar el valor de sus vinos, sin perder de vista las raíces que le dieron renombre mundial.
No hay comentarios