El Colegio Safa Jerez tendrá su propia aula multisensorial en febrero
Educación
La centro ha invertido 24.000 euros en un proyecto que dará respuesta a un 40% del alumnado
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El colegio SAFA Jerez trabaja en la implantación de la primera aula multisensorial de un centro educativo de la Fundación SAFA en Andalucía, que será una realidad a mediados del próximo mes de febrero y dará respuesta en especial a los alumnos de la Etapa de Infantil y a alumnos con Necesidades Educativas Especiales de este centro educativo de la Compañía de Jesús.
Uno de los impulsores de la idea y responsable del departamento de orientación, José Manuel Aranda, apunta que el proyecto dará respuesta a un 40% del alumnado del centro: dos aulas específicas, tres cursos de infantil y a los alumnos censados en el centro como alumnos NEAE y que se encuentran escolarizados en aula ordinaria.
La inversión, de casi 24.000 euros entre montaje de aula y acondicionamiento, ha sido aportada por la Compañía de Jesús y supondrá el primer Aula Multisensorial de la Fundación SAFA, que gestiona 26 centros educativos en toda Andalucía.
Este aula multisensorial nace de la voluntad del equipo directivo y del Departamento de Orientación para dar una respuesta de calidad educativa tanta a su alumnado Nee como al alumnado que inicia su etapa escolar de Infantil.
El aula de estimulación sensorial es un área física destinada para que el alumnado con discapacidad pueda interactuar con el medio a través de la estimulación de sus sentidos. Se convierte así, en un espacio idóneo para que el alumnado: conozca el mundo a través de los sentidos, adquiera conocimientos a través de un espacio sencillo y seguro, afiance sus habilidades de comunicación e interacción con el medio hasta lograr una independencia y asiente el aprendizaje y su ubicación temporal y espacial a través de estímulos externos.
La principal finalidad, según explica el responsable del Departamento de Orientación, José Manuel Aranda, es que “alumnado tenga la oportunidad de estar expuesto a estímulos controlados favoreciendo el aprendizaje por descubrimiento y desarrollando al máximo sus habilidades”. “estas aulas consiguen el desarrollo pleno de las potencialidades humanas en el ámbito escolar, social, intelectual, etc. que es el fin último de la educación especial y de la educación en general”, añadió Aranda.
Los espacios de un aula multisensorial deben proporcionar estímulos visuales, auditivos, táctiles, vestibulares, somáticos, etc., para poder trabajar las percepciones, las sensaciones y para crear actividades acordes a su nivel facilitando la relación y la comunicación con sus compañeros. Es muy importante que los alumnos se sientan cómodos en un ambiente adecuado.
Espacios del aula y recursos materiales
● Espacio visual: juguetes luminosos, alfombras, duchas o mazo de fibra óptica, tubos de burbujas, espejos, bola multicolor, proyector, linternas, elementos fluorescentes, pomperos, lámparas de magma…
● Espacio auditivo: micrófono, fonendoscopio, instrumentos musicales, juguetes sonoros, música…
● Espacio del gusto: objetos de estimulación oral y del gusto, caja de sabores, caja de estimulación orofacial, frutas…
● Espacio del olfato: difusor de aromas, objetos perfumados, juegos de botes, inciensos, aceites esenciales, velas aromáticas…
● Espacio táctil: sacos de texturas, colchones de telas y texturas, tablas con texturas, espacio con bolas, materiales de rociado, caja con arena y legumbres, móviles multisensoriales…
● Espacio propioceptivo: cremas, material de rociado, espacio con bolas, ventiladores…
● Espacio vestibular: mecedora, hamaca, columpio, pelota de pilates, pelotas medianas…
● Espacio vibratorio: masajeadores con vibración, altavoces y juguetes con vibración.
BENEFICIOS DEL AULA MULTISENSORIAL
Teniendo en cuenta lo expuesto, el equipo de Orientación considera que los beneficios de un aula multisensorial para los alumnos con NEE son diversos: mejora su calidad de vida, presentan un mayor grado de autonomía y una mayor capacidad de reacción a los estímulos, beneficia su concentración y coordinación, muestran un mejor autoconcepto de sí mismos, favorece el bienestar emocional, aumenta el estado de relajación, etc.
RECURSOS PERSONALES
Una respuesta del sistema educativo para normalizar e integrar a los alumnos con NEE consiste en la provisión de medios y recursos.
En la atención educativa de este aula participarán el profesor tutor y el profesorado que intervenga directamente con el alumno que podrán contar con el asesoramiento del departamento de orientación, de los maestros de apoyo especialistas en pedagogía terapéutica o en audición y lenguaje, o de cualquier otro profesional que pueda participar coordinadamente con los anteriores en la atención educativa del alumnado.
Las tutoras de las Aulas Específicas del centro cuentan con una formación especializada en Aula Multisensorial, impartida por el Grupo de trabajo del CEP.
SAFA JEREZ, 56 años de Historia
El centro SAFA Jerez nace en el año 1968 y pertenece a la Fundación SAFA, una institución con más de setenta y cinco años de historia, que siempre se ha dedicado a ofrecer una educación en profundidad a la población más desfavorecida de Andalucía en sus veintiséis centros educativos, con una preocupación especial por la Formación Profesional. SAFA forma parte de la red de EDUCSI de los colegios de jesuitas en España, que a su vez se encuentra integrada en la JECSE, la red europea y en Educate Magis, la comunidad global de educadores jesuitas e ignacianos. En los 26 centros de SAFA se forman más 20.000 alumnos y alumnas cada año y trabajan más de 1500 profesionales. Asimismo, un total de más de 600 familias se benefician de sus programas de acción social.
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