Colegios de emprendedores
Dos centros educativos de Jerez presentan sus proyectos en la Feria del Emprendimiento
Jerez/Más de un millar de estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP de casi 40 centros de toda la provincia participaron la pasada semana en Sanlúcar en la Feria del Emprendimiento. Se trata de una iniciativa, impulsada por la Junta de Andalucía, en el marco del Plan para el Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, que tiene como objetivo "acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar el desarrollo de habilidades emprendedoras en estudiantes de todas las edades mediante formación teórica y práctica en materia empresarial".
En concreto, durante el reciente evento se dieron a conocer los 43 proyectos emprendedores de la provincia que han participado en la feria y que iban desde una lavandería industrial a proyectos de robótica, pasando por maquetas de casas rurales, fabricación de jabones naturales, alojamiento rural en el interior de un búnker recreado en escayola e, incluso, una chirigota escolar. Los proyectos o mini-empresas procedían de todas las comarcas de la provincia (Bahía de Cádiz, Jerez, Sierra, Campo de Gibraltar, Janda y, por supuesto, Costa Noroeste, zona que hace este año de anfitriona).
Jerez tuvo también un lugar destacado en este evento al participar con cuatro proyectos. Por ello, ha sido el municipio que más iniciativas ha aportado junto a Algeciras, La Línea y Sanlúcar, según la información facilitada por la delegación provincial de Empleo. En concreto, el centro Santa Isabel de Hungría participó con tres stands de distintas temáticas pero agrupados bajo la denominación de 'La tienda artesana-Santa emprende'. En este caso, los jóvenes ofrecían son pulseras y otros productos de artesanía.
La zona rural de Jerez estuvo igualmente presente gracias al CEIP 'Barca de la Florida'. El centro escolar dio a conocer su proyecto denominado 'Creando futuro'. En este caso, su actividad estaba centrada en sacos térmicos, chapas, pulseras y camisetas decoradas.
Las Ferias de Emprendimiento son el colofón final del programa Innicia a través del cual los estudiantes aprenden, de un modo práctico, "a crear un proyecto de emprendimiento desde sus cimientos, contando con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende". Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia de emprendimiento, las acciones contempladas en este programa "inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos de emprendimiento". De este modo, "aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo", tal como explican desde el organismo andaluz.
En el caso de Jerez, desde septiembre de 2016, el programa Innicia ha comprendido 28 actuaciones con un total de 531 alumnos de Formación Profesional y 18 actuaciones para 290 alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller. Los centros beneficiados han sido los IES Álvar Núñez, Rumasa, Granja, Coloma, Albariza, Asta Regia y Andrés Benítez.
No hay comentarios