Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Jerez/Las obras de rehabilitación de las calles Barranco y Doctor Lillo, que están incluidas dentro de las inversiones destinadas a Jerez por parte de la Diputación Provincial de Cádiz, con un presupuesto de 500.000 euros, tienen como objeto recuperar una de las vías principales de entrada al centro histórico, y al mismo tiempo, dar continuidad a las actuaciones acometidas en el entorno de la plaza del Arroyo, hecho que facilitará unos accesos adecuados al Museo del Flamenco.
El proyecto tiene como objetivo dotar de una nueva configuración a estos viales que se encuentran muy degradados y que constituyen una de las principales vías de acceso a la zona de intramuros y a todo su conjunto monumental, así como a espacios tan emblemáticos con la Plaza Belén o los barrios de San Lucas y San Mateo.
Asimismo, cabe destacar que parte de estas obras se desarrollarán ante la fachada principal del Museo del Flamenco, por lo que no sólo servirán para rehabilitar todo el tramo viario, que se encuentra en condiciones precarias, sino también para facilitar la accesibilidad y la recepción de visitantes al nuevo conjunto museístico.
La actuación supondrá una nueva configuración en ambas calles que favorecerá la movilidad peatonal en la zona. Para ello se implantará un diseño de plataforma única que facilite el flujo de tráfico rodado y que generará un entorno más amable para visitar y pasear.
La actuación se ha dividido en tres zonas, y entre las obras contempladas figura la reurbanización completa de viales, y la dotación de nuevas infraestructuras y servicios básicos, incluyendo alumbrado público, telefonía y telecomunicaciones, y redes de abastecimiento y saneamiento.
La intervención abarca un espacio irregular que ocupa una extensión superficial total de 1.546 metros cuadrados, de los que 1.036 corresponden a la primera zona, la calle Barranco, que se reurbanizará en su totalidad y se dotará del mobiliario urbano correspondiente. Igualmente se prevé la eliminación del cableado que discurre por la fachada principal del Museo.
El proyecto incluye también trabajos de sustitución del pavimento de la calle Doctor Lillo (segunda zona) ante la fachada del edificio del Museo, así como la reurbanización completa del espacio existente en Plaza Belén comprendido entre las calles Doctor Lillo y Rompechapines (tercera zona), y que se convertirá en una terraza y en zona de recepción de visitantes.
Cabe recordar que se ha establecido un plan especial en la zona para garantizar los accesos y la fluidez del tráfico durante la vigencia de la actuación. Por ello, se ha cortado al tráfico la calle Barranco desde su intersección con calle Curtidores.
Los residentes de Plaza Belén, Plaza San Lucas, y las calles Cabezas, Ánimas de San Lucas y Moral, pueden acceder a través de Curtidores, Luis de Isasi y San Honorio, o bien por Espíritu Santo y Benavente Alto.
Igualmente, los residentes de las calles Benavente Alto, Salvador e Isla acceden a través de Curtidores, Luis de Isasi y San Honorio, ó bien por Espíritu Santo y Benavente Alto, permitiéndose, además, la posibilidad de giro hacia Benavente Bajo.
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
No hay comentarios