Comienzan las obras de rehabilitación en la Asunción, La Vid y la Constancia

Vivienda

Los vecinos muestran su satisfacción tras seis años de espera y dicen que "ha merecido la pena". La Junta invertirá 350.000 euros para efectuar las distintas reparaciones

Comienzan las obras de rehabilitación en la Asunción, La Vid y la Constancia
Comienzan las obras de rehabilitación en la Asunción, La Vid y la Constancia
Fran Pereira

09 de enero 2013 - 05:00

“La sensación que tenemos es de alegría, es como si me hubiera tocado la lotería”. Las palabras de Cayetano González, vecino de la Asunción, a eso de las dos de la tarde, daban a entender el grado de satisfacción de todo un bloque de viviendas de la calle Nuestra Señora del Desconsuelo.

“Es el fin de una espera de seis años”, advertía Lorena Velarde al comprobar que el acuerdo firmado por la Consejería de Vivienda y Fomento se hacía por fin realidad, por lo que de aquí a veinte días deberán permanecer fuera de sus pisos mientras son arreglados.

“Cada uno nos hemos buscado la vida para pasar estos días, pero ahora eso es secundario, estamos encantados por esto”, apuntaba Manuel Lagarra, otro de los propietarios.

El rostro de todos irradiaba una alegría exacerbada y la frase más común en cada uno de ellos era: “Hemos pasado mucho, por eso ahora no nos creemos que estos señores estén aquí”, recalcaba Cayetano González.

Las risas y las preguntas a los operarios allí desplazados fueron la tónica general de toda la mañana de ahí que más de uno ya pensara “en el día que nos lo terminen, vamos a hacer una barbacoa aquí fuera para celebrarlo”, destacaba Lorena Velarde.

El acuerdo de rehabilitación de viviendas afecta a cinco edificios de las barriadas de La Vid, La Asunción y La Constancia, donde se localizan pisos en deficiente estado que requieren una actuación urgente. En concreto, serán seis viviendas en la citada calle Nuestra Señora del Desconsuelo; cuatro en la calle Raboatún, de la Barriada La Vid; y nueve en la barriada La Constancia, cuatro en la calle Pedro Romero y cinco en la Calle Manuel Lara ‘Jerezano’.

En total, la Consejería de Fomento y Vivienda destinará más de 350.000 euros a unas obras que posibilitarán mejorar las condiciones de habitabilidad de estas viviendas y edificios, sustituyendo los forjados de las cubiertas en mal estado por las filtraciones y humedades. El estado de los inmuebles se ha visto agravado por las lluvias de los últimos dos años, lo que ha obligado a su urgente reparación.

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio en Cádiz, Manuel Cárdenas, acudió personalmente al lugar de los hechos para dialogar con los diferentes vecinos y explicarles los detalles el procedimiento a seguir a partir de ahora. Cárdenas insistió en que lo importante “es que hemos podido cumplir con nuestro compromiso, una vez superados los trámites administrativos de obligado cumplimiento”.

“Lo más importante es que a partir de ahora se acaban las pesadillas para muchas familias”, continuó el exalcalde de Trebujena.

Cárdenas reiteró que la rehabilitación es una prioridad para la Consejería de Fomento y Vivienda y que, pese a las dificultades económicas del momento, “se intentará atender aquellas situaciones más urgentes y necesarias para evitar que las familias tengan que abandonar sus hogares”.

stats