La Comisión de Auditoría analiza el ciberataque

El responsable de Informática responde a las dudas de todos los grupos municipales

Celebración de la sesión extraordinaria de la Comisión.
Celebración de la sesión extraordinaria de la Comisión.
Redacción

31 de enero 2020 - 19:52

Jerez/La Comisión de Auditoría y Transparencia ha analizado este viernes en sesión extraordinaria el ciberataque que sufrió el Ayuntamiento de Jerez. Según ha informado Ganemos, el objeto de esta sesión extraordinaria de la Comisión de Auditoría y Transparencia, presidida por la edil de Ganemos Jerez, Kika González Eslava, era “fiscalizar la actuación del gobierno municipal en el ciberataque sufrido por el Ayuntamiento de Jerez en octubre”.

En la sesión ha comparecido el responsable del Servicio de Informática Municipal, Jesús Fe, que ha respondido a las cuestiones que han planteado los distintos grupos políticos, que ya habían sido formuladas por escrito, en un plazo otorgado hasta el pasado 17 de enero, y contestadas igualmente por escrito antes de la celebración de la sesión.

Este cuestionario y las respuestas han podido ser analizadas en la comparecencia, en la que cada grupo político ha podido realizar sus apreciaciones y valoraciones. Todos los grupos han coincidido en que “existe una responsabilidad política en tanto en cuanto las deficiencias en la obsolescencia de los equipos, del software y otras necesidades del Servicios de Informática Municipal habían sido puestas de manifiesto por informes del propio Servicio desde 2015 y no habían sido atendidas presupuestariamente”.

Por otro lado, “ahora que se han podido conocer los detalles del ciberataque y la respuesta técnica durante y con posterioridad al mismo, se ha valorado que la actuación del Servicio de Informática Municipal ha sido la adecuada y que han realizado un gran trabajo, valorado por todos los grupos”. Sin embargo, según Ganemos, “no se ha valorado de la misma manera la política de comunicación que el gobierno municipal desplegó durante el ciberataque y las semanas posteriores, que fue errática y generó confusión. No obstante el responsable del Servicio Informático Municipal ha manifestado que entiende que no ha habido fuga de datos y que, en ese sentido, podemos tener tranquilidad”.

Para Ganemos, “se ha logrado un consenso y se ha tomado conciencia tanto en el plano técnico como político de que las inversiones en esta materia tienen que ser permanentes y sostenidas en el tiempo y de que una inversión, por muy importante que sea, no basta ni justifica largos periodos de tiempo sin acometer mejoras”. “La seguridad y eficiencia de los servicios informáticos debe contemplarse como prioridad en la agenda política”.

En ese sentido la Comisión de Auditoría ha solicitado un nuevo informe al Servicio de Informática Municipal para que, independientemente de la importante inversión que se está realizando en la actualidad, recoja sus necesidades en el futuro inmediato para que puedan ir siendo atendidas y para que la propia Comisión pueda realizar su seguimiento.

stats