Comisiones Obreras lamenta que "no se reduzca la ratio" en el caso del San José Obrero
Educación
Las familias del colegio se han concentrado por tercer día consecutivo a las puertas del centro educativo para pedir una segunda línea
Denuncian el "recorte continuo" en personal en el Hospital de Jerez
Tras el mes de marzo, finalizado el periodo de escolarización, la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y FP de Cádiz asigna los cupos de unidades escolares para el siguiente curso escolar teniendo en cuenta las solicitudes presentadas en cada centro educativo por las familias.
Para el curso escolar 2024-25, el Colegio San José Obrero de Jerez ha contado con 40 solicitudes de 3 años lo que le permitiría disponer de 2 unidades escolares para esta edad. La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de Cádiz, por el contrario, ha derivado 15 de estos escolares al Colegio El Membrillar que ya contaba con 26 solicitudes, lo que le suponía disponer de 2 unidades de 3 años sin necesidad de contar con solicitudes de otro centro. Con esta decisión, estos colegios contarán sólo con 3 unidades de 3 años donde, por peticiones de las familias, debiese haber 4.
Según critica Sebastián Alcón, Secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Andalucía, “la bajada de natalidad, debiese servir para reducir la ratio y mejorar en calidad y atención educativa, y no para reducir unidades escolares públicas adelgazando la educación pública de una manera sangrante tal como viene realizando la Junta de Andalucía.”
Alcón informa que el Colegio San José Obrero cuenta actualmente con 2 líneas, es decir, 2 grupos por cada nivel educativo y 3 cuando la matriculación ha sido circunstancialmente más alta. “Ahora, con esta decisión, el centro va a transformarse en un colegio de 1 línea ya que esta reducción se trasladará, año a año, a los cursos siguientes”.
"El Membrillar, por su lado, con 26 solicitudes, debe contar igualmente con 2 unidades de 3 años sin necesidad de que se trasladen solicitudes de otros centros", ha añadido. Además, de las 40 solicitudes presentadas en el Colegio San José Obrero, 3 lo son de alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, una cuestión, que, en opinión del dirigente sindical, debiese ser tenida en cuenta en esta escolarización.
Para CCOO es urgente reducir la ratio a la hora de asignar unidades escolares en los centros educativos porque, además de mejorar en atención educativa, posibilita el mantenimiento de la educación pública, la única garante de igualdad de oportunidades. “Sin embargo, la Delegación de Educación de Cádiz toma decisiones sólo bajo parámetros economicistas y en tanto que se le llena la boca con el concepto de libertad de las familias para elegir centro, cuando se trata de la elección de centros públicos, obvia este principio que resulta irrenunciable en su discurso de la enseñanza concertada”, argumenta Alcón.
CCOO informa que está en contacto con la comunidad educativa del Colegio San José Obrero y no descarta emprender acciones movilizadoras para evitar que no se doten las 4 unidades escolares de 3 años que han solicitado las familias en estos 2 colegios.
Nueva concentración
Por su parte, la comunidad educativa se ha concentrado por tercer día consecutivo a las puertas del centro para solicitar una nueva línea. Este martes, las familias han vuelto a reivindicar una solución al asunto, además de leer un comunicado en el que han expresado su negativa a la política de la Junta que va a dejar al centro "con una línea menos a partir de ahora".
Dicho comunicado recoge además que "durante los últimos días nos hemos reunido con la Delegada de Educación de Cádiz y con representantes de la Inspección Educativa, trasladándoles nuestra problemática, y solicitando que nos concedan la segunda línea; la respuesta ha sido la misma: “No es posible".
Los padres han ensalzado "la profesionalidad de sus maestros y maestras" del centro y también "la calidad de las enseñanzas que imparte, sus instalaciones y su relación e implicación con la comunidad educativa, la barriada de San José Obrero. Todo este trabajo está siendo menospreciado y socavado por quienes deberían velar por la calidad de la enseñanza".
Del mismo modo, han calificado como "inmoral e injusto el sangrado al que se está sometiendo a los colegios públicos, con una política educativa que defiende una planificación a la baja en los centros públicos (el menor numero posible de unidades por nivel), sin tener en consideración la petición tanto de equipos directivos como de familias. Esta medida solo conlleva hacinamiento de aulas, aumento de la ratio y menor número de docentes por centro, teniendo como consecuencia el detrimento de la enseñanza pública".
Para este miércoles 22 de mayo habrá una nueva concentración programada. Los padres han solicitado "de nuevo a la Administración Educativa de la Junta de Andalucía que atienda la demanda de estas familias, de esta comunidad educativa que lucha y defiende la enseñanza pública, y conceda al CEIP San José Obrero, la segunda línea de Educación Infantil para el próximo curso".
También te puede interesar
Lo último
Quizás
Mikel Lejarza
Toulouse
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
La tribuna
Los muertos de diciembre
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
El bien común